pecadosdelarte.com

MITOMANIA FAR WEST

lo que viene siendo un souvenir.
lo que viene siendo un souvenir. (Foto: ©printerest)

Se retira de subasta en Estados Unidos una cabellera apache.

Si es india su venta es ilegal, sino, no

lunes 21 de noviembre de 2022, 14:31h

En Estados Unidos las pequeñas salas locales todavía ofrecen a la venta recuerdos de su reciente pasado glorioso con indios y esclavos.

REDACCIÓN- Según informa CENTRALMAINE.COM todavía hay casas de subastas en Estados Unidos nostálgicas de su pasado pionero.

EL FBI ha intervenido en la sala Poulin Auctions en Fairfiel, Maine una supuesta cabellera india de mescalero apache que se vendía a través de su portal web. Un análisis más detallado revelará si el cuero cabelludo es original y por tanto debe ser repatriado a la tribu, después de lo cual se volvería a enterrar de acuerdo con las costumbres religiosas.

Según la descripción del lote, se detalla como "cuero cabelludo mescalero apache" En la ficha de Provenance se indica que fue obtenido de una persona asesinada en en Johnson's Run, Texas, y obtenido por un tercero en 1899. La orden de intervención se ejecutó cuando el FBI recibió un aviso anónimo sobre la venta.

Según el agente del FBI Timothy Theriault, el objeto “que supuestamente es el cuero cabelludo de un nativo americano parece ser una sustancia parecida con largos mechones de folículos pilosos negros saliendo de él. Con la cabellera se adjunta una vieja etiqueta amarillenta escrita a mano”.

La venta y propiedad de restos humanos nativos americanos está prohibida por la Ley de protección y repatriación de tumbas de nativos americanos (NAGPRA), aunque en las leyes federales norteamericanas no existe una ley federal que prohíba la venta o propiedad de restos humanos no nativos. Por eso se esperará a los análisis correspondientes para determinar “primero sí el artículo es humano, después, sí es de un nativo americano y finalmente en caso de que sea indio a que tribu pertenece” dijo el fiscal Joel Casey. Por este motivo no se ha presentado ninguna denuncia todavía contra la sala de subastas.

La tribu Mescalero Apache es una tribu reconocida por el gobierno federal desde 1850 y que tiene casi 65.000 miembros inscritos y gobierna una reserva de 1.900 km2 en el centro-sur de Nuevo México.

La casa de subastas Poulin, es un negocio familiar fundado en 1950 y está especializada en la venta de objetos militares norteamericanos de la Guerra de Secesión. También ofrece con frecuencia objetos relacionados con la esclavitud y recuerdos nazis como uniformes SS completos.

La tradición del despelleje de cabelleras es un invento inglés que se instauró en las tribus nativas en guerras coloniales contra franceses y españoles. Los ingleses pagaban a las tribus aliadas cuando les traían restos de los enemigos. Escandalizados porque los indios traían órganos (penes, orejas, narices, etc) muchas veces putrefactos y para garantizar que no fuesen de un mismo muerto, exigieron cabelleras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios