pecadosdelarte.com

NI SIQUIERA ORIGINALES

'Venus del Espejo' rajada en 1914, con un hacha de carnicero
Ampliar
"Venus del Espejo" rajada en 1914, con un hacha de carnicero (Foto: ©Wikipedia)

Los econazis amenazan con intensificar sus agresiones rajando obras de arte

“Nuestros activistas no se dejarán intimidar por una temporada en prisión”

lunes 05 de diciembre de 2022, 11:24h
Alex de Koning, portavoz de Just, Stop Oil
Ampliar
Alex de Koning, portavoz de Just, Stop Oil (Foto: ©jso)
Quieren imitar a la sufragista Mary Richardson, quien ya rajó en 1914 la “Venus del Espejo” de Velázquez en la National Gallery de Londres. Fue la primera agresión mediática contra una obra maestra.

REDACCIÓN. En una reciente entrevista en SKY NEWS , el portavoz de JUST, STOP OIL, el cómico y mago Alex De Koning, se ha atrevido a amenazar, no sólo con continuar con sus atentados contra el patrimonio artístico universal, sino incluso incrementar el tipo de daño a las obras.

Ahora, la ocurrencia de los chicos “malotes” ha sido plantear como ejemplo una acción vandálica reivindicativa que ocurrió hace 108 años. Nos referimos al acuchillamiento de la Venus del Espejo” de Velázquez en 1914, perpetrado por una sufragista trastornada llamada Mary Richardson en la National Gallery de Londres. El ataque pretendía ser inicialmente una forma de protesta contra el arresto de otra protofemista Emmeline Pankhurst.

No obstante, aquella feminazi de entonces empezó a perder los papeles con vaguedades justificativas: “He intentado destruir la imagen de la mujer más hermosa de la historia mitológica como protesta contra el gobierno por destruir a la señora Pankhurst -simplemente fue detenida- que es el personaje más hermoso de la historia moderna. La justicia es un elemento de la belleza tanto como el color y el contorno en el lienzo”. Richardson fue condenada a 6 meses de cárcel. La sufragista participó en otras acciones similares durante varios años y finalmente terminó en política. En 1934 se incorporó a la Unión Británica de Fascistas (UBF) de Oswald Mosley. Los abandonó en 1935 y dejó la política.

Ante tan inspiradora patrona, De Koning no ha dudado en declarar que su grupo pronto podría seguir los pasos de las sufragistas que “Rajaron violentamente pinturas para transmitir sus mensajes. Sí debemos aumentar la presión, nos inspiraremos en los “movimientos exitosos” del pasado y haremos todo lo necesario”.

Cuando el entrevistador le preguntó si eso significaba que las próximas protestas podrían cometer ese tipo de daños en las obras de arte, el activista simplemente dijo: “Potencialmente podríamos llegar a eso en el futuro, sí”. De Koning continuó Sí desafortunadamente eso es a lo que se debe llegar, entonces lamentablemente, a eso llegaremos”.

Hasta ahora, las 25 actuaciones de estos grupos conocedores de la legislación de los diferentes países de la EU daños al Patrimonio Artístico y Cultural han sido en su opinión de “perfil bajo”, es decir, pegarse a marcos o manchar cuadros protegidos por cristal. Con ello suponían que la respuesta judicial y penal también sería considerada leve. No obstante, varios países ya han dado una respuesta legal y penal con penas de prisión y multas importantes.

Ante estas medidas De Koning declaró mesiánico “Nuestros activistas no se dejarán intimidar por una temporada en prisión. Al menos en la cárcel recibes tres comidas al día, techo y agua. Dentro de 20 años, quién sabe si ese seguirá siendo el caso para millones de personas”.

De Koning, dijo que “Just Stop Oil continuará intensificando -sus acciones- a menos que el gobierno satisfaga nuestras demandas de detener futuros proyectos de gas y petróleo. Estamos luchando por nuestras vidas, ¿Por qué haríamos menos?”

El mes pasado, la policía de Londres advirtió que los manifestantes climáticos podrían intensificar su campaña antes de Navidad.

Pecados del Arte recuerda que Just, Stop Oil, forma parte del grupo internacional de RedA22 al igual que otras filiales como Futuro Verde en España, y perteneciente a la red Extintion Revelion, también de RedA22. Todas ellas financiadas por Climate Emergency Fund para llevar a cabo protestas disruptivas".

Pecados del arte clasificó en su momento a estos grupos activistas como Ecofachas y se recibieron criticas por la dureza del término. A la actitud impositiva y agresiva de su reivindicaciones a través del actos de vandalismo innecesario contra el Patrimonio artístico mundial, ahora se suma la amenaza desafiante de provocar más daños sin más objetivo que la publicidad gratuita. Desde esta redacción no se duda recalificarles como ECONAZIS.

Ilustración de época del ataque de Mary Richardson
Ampliar
Ilustración de época del ataque de Mary Richardson (Foto: ©Wikipedia)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios