pecadosdelarte.com

JORGE LLOPIS

Valoración del expolio en Ucrania (Diciembre 2022)

Los expertos de arte rusos dejaron solo los marcos.Museo de Arte Regional de Kherson. Foto tomada el 20 de noviembre de 2022.
Ampliar
Los expertos de arte rusos dejaron solo los marcos.Museo de Arte Regional de Kherson. Foto tomada el 20 de noviembre de 2022. (Foto: © 2022 Belkis Wille/Human Rights Watch)

El drama del expolio y saqueo de los Museos de Jersón y Mariupol parece que ha terminado. Ahora empieza la pesadilla de su restitución.

martes 20 de diciembre de 2022, 20:38h
Mientras los rusos no empleen el concepto "Compensación de Guerra"...

Acabamos de recibir el ultimo informe de Human Rights Watch acerca de los datos actualizados sobre el expolio y saqueo que han sufrido los museos ucranianos desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Desde hace meses en Pecados del Arte estamos siendo muy prudentes en afirmar nada en una guerra donde la desinformación partidista es lo habitual. Desde luego el reportaje de HRW no es el más completo, pero al menos parce contrastado...

El expolio tiene dos objetivos principalmente por parte del agresor: La eliminación de vestigios identitarios y su consiguiente humillación y por supuesto el enriquecimiento mediante el robo por parte del ocupante. La primera tiene una dimensión moral y social. La segunda es puramente espuria.

Estamos hablando de una guerra entre dos sociedades vecinas, racialmente iguales, religiosamente similares, con un pasado conjunto pero con rencores tradicionales por lo que, en mi opinión, el saqueo sufrido en Ucrania se basa en el enriquecimiento del enemigo con la pulsión sanguínea de los eslavos por el expolio.

Según Human Rights Watch los principales museos expoliados en Ucrania serían hasta la fecha:

En la región de Jersón:

El Museo de Arte Regional de Jersón

El Museo Regional de Jersón

La Catedral de Santa Catalina

Los Archivos Nacionales de la Región de Jersón

En la región de Mariupol:

El Museo de Historia y Costumbres Locales de Mariupol

El Museo de la Vida Popular

El Museo de Arte Kuindzhi

El saqueo artístico y cultural en Ucrania es una realidad. Sabemos que se ha sufrido en los principales museos de las regiones de Jersón y Mariupol y se habla ya (otra vez sin confirmar) que sobrepasarían las 15.000 piezas, pero las cuestiones que surgen hasta tener un recuento final son varias:

¿Cuándo se va a tener un recuento real?

Es importante tener en cuenta que el desconocimiento del volumen de un expolio de esta magnitud sólo beneficia al mercado negro, ya sea por parte de las tropas rusas o por los colaboracionistas ucranianos, mafias internacionales ucranianas y rusas incluidas.

Entendemos que contabilizar objetos de arte y culturales tal vez no sea una prioridad, pero sí se está hablando de ello, al menos se debería ser coherente con la alarma.

¿Qué tipo de piezas se han saqueado?

La lógica diría que piezas pequeñas, de bolsillo, transportables, poco detectables y numerosas. En cantidades que permitan una perdida como monedas y joyas arqueológicas. Las piezas artísticas de museos probablemente se empleen como moneda de intercambio tarde o temprano.

En cuanto a las obras de arte habrá una controversia segura ya que la gran mayoría son de artistas rusos afincados en Ucrania o ucranianos de ascendencia rusa, por lo que las polémicas etnográficas están aseguradas.

El Informe de Human Rights Watch es muy interesante puesto que detalla la tipología de objetos y obras de arte robado en los museos más afectados. En este sentido todo dependerá de lo fiable que sea Interpol, las Red List del ICOM y por supuesto que estuvieran catalogadas correctamente.

¿Se van a depurar responsabilidades?

Es decir, determinar finalmente sí han sido las tropas y a la postre el gobierno ruso quien ha expoliado, tal como se ordenó/permitió oficialmente en noviembre o por si otro lado, se llevará a cabo una investigación sobre los colaboracionistas que como siempre “facilitan” el trabajo del ocupante y que desde luego participaran funcionarios ucranianos, ciudadanos y criminales.

En una guerra tan “patriótica” como esta, no gusta demasiado reconocer que parte de esos patriotas son chusma y gentuza de la peor ralea y sí no que se lo digan a los franceses, belgas holandeses…

¿Dónde se está acaparando el botín de este saqueo?

Se dice (siempre sin confirmar) que los rusos han trasladado la mayoría de lo saqueado a otros museos de las zonas ocupadas como Ucrania, sin saber, si parte se ha podido trasladar a instalaciones (instituciones, museos, etc.) rusas directamente. Esta cuestión sería la menos probable, porque tarde o temprano, sí aparecen en colecciones publicas rusas el escándalo y presión internacional debería ser similar a la sufrida durante las guerras del Golfo Pérsico y si me apuran al expolio nazi. Ni siquiera un régimen como el de Putin podría resistir semejante descrédito internacional que podría suponer incluso la exclusión Rusia de los organismos internacionales como UNESCO, ICOM, etc.

¿Qué medidas va a tomar el mercado internacional?

Estamos hablando en primer lugar de piezas procedentes de museos y colecciones privadas. Por otra, de objetos procedentes de una guerra mediática. No se rían. No saben ustedes cuanto hijo de puta mitómano con dinero se dedica a coleccionar este tipo de artículos simplemente porque han sido saqueados en un conflicto y por último para coleccionistas especializados, que tampoco son pocos ni van a perder la oportunidad de conseguir piezas arqueológicas, culturales y artísticas de un país occidental como es Ucrania.

Desde luego, yo no dejaría de controlar aquellos países con importantes colonias residentes de rusos, chechenos y ucranianos, es decir Estados Unidos.

Desgraciadamente la experiencia nos demuestra que sí hay demanda, siempre habrán salas de subastas y galerías especializadas para satisfacerla.

¿Se recuperará todo?

Con cuentagotas, pero sobretodo si hay un balance final y se hace públicamente masivo. Las redes sociales serán determinantes y los ucranianos tienen experiencia en el asunto.

Pero visto lo sucedido durante las guerras del Golfo Pérsico, con suerte es probable que se recuperen con el tiempo (10-15 años) no más de un 30% y siempre que se trate de piezas invendibles por su importancia.

Sí gran parte de lo expoliado se ha trasladado a Crimea, es posible que con el tiempo se devuelva en intercambios. Sí los ucranianos continúan avanzando para su recuperación, es probable que muchas obras desaparezcan entre el mercado negro y colecciones privadas rusas Lo que no creo es que Putin tenga el valor de apropiarse de ellas en concepto de Indemnización de Guerra como hizo Stalin en 1945 ¿O si?.

Cosas veredes amigo Sancho...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios