pecadosdelarte.com

El ladrón de la Galería Nacional de Atenas obtiene suspensión de pena

Piet Mondrian, “Stammer Windmill”, (1905)
Ampliar
Piet Mondrian, “Stammer Windmill”, (1905) (Foto: ©Galeria Nacional de Atenas)

En 2012 robó un lienzo de Picasso, uno Mondrian y un dibujo de Giugliemo Caccia (Moncavo)

viernes 03 de febrero de 2023, 12:56h

El ladrón devolvió el Picasso y los Mondrian. Su buena conducta después de robo fueron consideradas como atenuante para suspender la condena. El dibujo apareció en la subasta italiana Pandolfini en 2019.

Pablo Picasso “Head of a woman”, (1934)
Ampliar
Pablo Picasso “Head of a woman”, (1934) (Foto: ©Galeria Nacional de Atenas)

REDACCIÓN. Según informa EKATHIMERINI, Giorgos Sarmantzopoulos fue declarado culpable en el Tribunal de Atenas el pasado enero acusado de robo agravado de “objetos de valor artístico que se encontraban en una colección expuesta al público, en un edificio público”.

El tribunal sin embargo, reconoció su “buen comportamiento” después del atraco como un factor atenuante y suspendió su sentencia en espera de su apelación, con la condición de que use una dispositivo electrónico y permanezca a menos de 3 km de su casa.

En Grecia lo consideraron el robo de siglo. En enero de 2012 Giorgos Sarmantzopoulos entró de noche en la Galeria Nacional de Atenas y se hizo con 3 obras de arte. Una de Pablo PicassoCabeza de Mujer” (1934) de especial significado para Grecia. También un Mondrian de primera época titulado “Stammer Windmill” (1905) y una aguada y tinta de Guglielmo Caccia/Moncalvo , San Diego de Alcalá en éxtasis con la Santísima Trinidad y los símbolos de la pasión" del siglo XVII. El robo fue de comedia mala de robos de los años 60, pero le salio bien.

Nueve años después, en julio de 2021 el ladrón se entregó a la policía griega y devolvió dos de las obras que tenía escondidas en una cabaña en un barranco cerca de la ciudad de Karatea, a unos 50 kilómetros de la capital helena.

Giorgos le dijo a la policía que lo hizo por pasión por el arte, que él mismo era un artista en apuros “que necesitaba inspiración”. Nadie compró su historia, pero al menos Giorgos sí devolvió el Picasso y el Mondrian. Del dibujo de Caccia nunca más se supo. Alegó que lo tiró porque se manchó de sangre después de un corte durante el robo. También confesó que el atraco lo planifico y realizó en solitario sin complices.

También confesó que al poco tiempo del robo llamó a una ex novia que tenía en Inglaterra para explicarle que tenía las dos pinturas, pero la chica se río de él y prácticamente lo tomó por imbécil.

Tanto arrepentimiento seguramente ablandó al Tribunal que finalmente ha dejado la condena en suspenso.

A pesar de esta sentencia en suspensión el abogado y coleccionista de arte Stelios Garipis dijo en la sala que no creía que Sarmantzopoulos hubiese cometido un crimen pasional.“Según me comentó un detective holandés pertenece a una red internacional. No fue por casualidad que se devolvieran dos obras” añadió. Es de suponer que se refiere al famoso y mediático Arthur Brandt . También es probable que el abogado Garipis tenga razón y Sarmantzopoulos robase los cuadros para una trama, pero que al ser obras conocidas y denunciadas se quedara colgado finalmente con las obras durante estos 9 años.

¿Y el dibujo de Guglielmo Caccia conocido como Moncalvo desaparecido? La sospecha que el buen ladrón perteneciese a una red puede tener sentido.

En este sentido Garipis declaró “Se rumoreaba que el dibujo [de Caccia], que se dijo fue destruida, apareció en la subasta Pandolfi de Florencia. Me comuniqué con la Galería Nacional para ver qué pasos había hecho . Lo más sencillo hubiera sido requerir de quién se recibió el cuadro, porque no se vendió, pero la Galería Nacional no hicieron nada”.

Es cierto. En septiembre de 2019, apareció un dibujo casi idéntico en el catálogo On Line de la sala de subastas florentina Pandolfini. El lote se eliminó tan pronto como se hicieron preguntas sobre la procedencia del dibujo.

La historiadora de arte italiana Serena D'Italia fue la primera en detectar la obra de Caccia/ Moncalvo en la subasta de Pandolfini y la comparó con lo que había sido robado de la Galería Nacional.

“El boceto ha sido 'corregido' levemente, se ha agregado una firma y un sello de mala calidad, pero muchos detalles como las manchas oscuras son tan similares que estoy casi segura de que es la misma obra”, publicó en una articulo en 2020.

En breve se incluirá en la sección SE BUSCA de Pecados del Arte.

“San Diego de Alcalá en éxtasis con la Santísima
Trinidad y los símbolos de la pasión'.  Guglielmo Caccia/Moncalvo. 
Se intentó vender en la sala Pandolfi de Florencia en 2019
Ampliar
“San Diego de Alcalá en éxtasis con la Santísima Trinidad y los símbolos de la pasión". Guglielmo Caccia/Moncalvo. Se intentó vender en la sala Pandolfi de Florencia en 2019 (Foto: ©Galeria Nacional de Atenas)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios