pecadosdelarte.com

¿RESTITUCIÓN NO JUSTIFICADA?

¿El cuadro " La Señora Soler" de Picasso debería considerarse arte saqueado?

¿El cuadro ' La Señora Soler' de Picasso debería considerarse arte saqueado?
(Foto: © Colecciones de Pintura del Estado de Baviera)

El cuadro fue comprado legalemente por las Colecciones de Pintura del Estado de Baviera en 1964 al Metropolitan

sábado 11 de marzo de 2023, 11:43h
Prof. Julius H. Schoeps
Ampliar
Prof. Julius H. Schoeps (Foto: ©Moses Mendelssohn Stiftung)
De nuevo se ponen en duda los motivos de la compra en1934 de un cuadro de Paul von Mendelssohn-Bartholdy por Justin Thannhauser

REDACCIÓN. La propiedad del cuadro de Picasso,“La Señora Soler” (1905), está en disputa desde hace varios años entre el actual propietario, el Neue Pinakothek de Munich (Colecciones de Pintura del Estado de Baviera) y los herederos del primer propietario, el banquero alemán Paul von Mendelssohn-Bartholdy. Ambas partes reclaman la propiedad legítima de "La Señora Soler".

Tanto herederos como el museo, no se ponen de acuerdo en una cuestión básica: Si el cuadro se vendió o no bajo coacción durante el periodo de desposesión de propiedades judía en la Alemania nazi de 1933. Y la verdad es que no parecen haber pruebas concluyentes en uno u otro sentido.

"La Señora Soler" es un retratto de la época azul de Picasso pertenecía desde 1913 a la colección del banquero judío alemán Paul von Mendelssohn-Bartholdy que acumuló una considerable colección de artistas modernos . En 1934 el galerista también judeo alemán, Justin Thannhauser inició los tramites de compra de esta pieza y otras cuatro de la misma colección. En 1935 formalizó la compra y se las llevó a Paris huyendo de los nazis. En 1940 las pinturas se trasladaron en Nueva York y pasaron a formar parte de la colección privada de Thannhauser y posteriormente se cedieron al Metropolitan Art Museum. En 1964, las Colecciones Estatales de Pintura de Baviera adquirieron "La Señora Soler" a través de una empresa de Liechtenstein por 1,7 millones de dólares.

No es la primera vez que se pone en duda si las obras que adquirió Justin Thannhausser a compatriotas judíos alemanes fueron compras “bajo presión” durante los primeros años del nazismo. Gracias a estas compras muchas familias pudieron escapar de Alemania y en algunos casos, algunos herederos de propietarios ya han considerado estas ventas a Thannhauser como no coactivas, sino una venta legal entre empresarios judios.

Actualmente, según informa DW, uno de los herederos de Mendelssohn-Bartholdy, el galardonado historiador Julius H. Schoeps duda de que la pintura se hubiese vendido sin ejercer presión sobre su antepasado, o incluso que se vendiera siquiera, ya que en los archivos de la Galería Thannhauser, no hay documentos de la compra en sí, por lo que considera probable que Mendelssohn-Bartholdy entregase las pinturas a Thannhauser por encargo, con el fin de encontrar un comprador antes de que fueran confiscadas por las autoridades nazis.

Uno de los argumentos que esgrime el historiador es que Mendelssohn-Bartholdy no había vendido un solo cuadro antes, pero entre 1933 y 1935 vendió 15 de sus cuadros.

Por su parte el Estado Libre de Baviera sostiene que la pintura "no constituye un bien cultural incautado por los nazis", sino una venta entre particulares que además eran igualmente judíos. Por lo que parece que el litigio está en punto muerto.

En Alemania no es posible reclamar legalmente restituciones una vez han prescrito los periodos establecidos por la ley. Así mismo los tribunales estadounidenses han denegado jurisdicción por lo que la disputa sobre "Madame Soler" parecería haber llegado a un punto muerto.

Sin embargo, en Alemania aún existe un recurso para estos casos: la Comisión Limbach, creada en 2003 por el gobierno alemán, la comisión puede mediar en disputas de restitución de arte expropiado a ciudadanos judíos por los nazis, y que actualmente se hallen museos, bibliotecas, archivos e instituciones en Alemania.

Este organismo analiza el caso y propone soluciones, aunque no son vinculantes, pero sí es imprescindible que las partes litigantes acepten la mediación y de momento las Colecciones Estatales de Pintura de Baviera se han mostrado poco dispuestas a dar este paso.

Como en Alemania no parece que actualmente se vaya a plantear una nueva ley de restitución en Alemania o que las soluciones que aporte la Comisión Limbach puedan permitir un derecho de apelación unilateral, el único recurso que queda es el debate público.

Todo indica que el profesor Julius H. Schoeps, está utilizando la presión pública para romper este punto muerto. Mientras tanto la viuda del sastre Esteban Soler seguirá en el Neue Pinakothek de Munich.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios