pecadosdelarte.com

PACIENCIA ORIENTAL

Bodhisattva Kanzeon , bronce de 700 años robado por piratas japoneses en Corea en 1330
Ampliar
Bodhisattva Kanzeon , bronce de 700 años robado por piratas japoneses en Corea en 1330 (Foto: © templo de Buseoksa)

Corea del Sur devuelve a Japón una estatua de Bodhissattva robada en 2012

Hace 692 años los piratas japoneses la habrían robado en Corea

miércoles 08 de febrero de 2023, 20:51h
Su Beatitud Sekko Tanaka comunicando a los medios japoneses la sentencia
Ampliar
Su Beatitud Sekko Tanaka comunicando a los medios japoneses la sentencia (Foto: © Emika Terashima)

Por el principio de Prescripción Adquisitiva (usucapión) los japoneses exigen la restitución, ya que ha superado en 672 años el límite de 20 años de propiedad

REDACCIÓN . Según informa THE ASAHI SHIMBUN, Corea del Sur se ha visto obligada a devolver a Japón una estatua de la deidad budista que fue robada de un templo en Japón en 2012. No obstante el asunto viene de más lejos y de nuevo el principio de Prescripción Adquisitiva ha sido definitivo para determinar el fallo judicial.

La estatua en bronce de unos 60 cm, representa al Bodhisattva Kanzeon sedente y es conocido en la tradición budista como “Aquel que percibe los sonidos del mundo” y se dice que concede la salvación a los que sufren.

Por lo visto la estatua probablemente fue robada por piratas japoneses Wako en lo que hoy sería Corea de Sur en el año 1330 de nuestra era según unos pergaminos ocultos en su interior. La escultura fue trasladada y depositada en el templo budista de Kannonji en Tsushima, en la provincia de Nagasaki, donde se venera desde entonces.

En 2012 unos feligreses coreanos de la misma devoción budista, robaron el dios en el templo japonés y lo restituyeron al templo de Buseoksa, un templo budista en Yeongju, Corea del Sur de donde dicen que originario. En 2013, el gobierno de Corea del Sur detuvo a los ladrones y la estatua fue confiscada por el gobierno de Corea del Sur. Poco después, el templo japonés Kannonji, con el apoyo del gobierno japonés, solicitó la devolución de la estatua.

En 2017, un tribunal de distrito de Corea del Sur falló inicialmente a favor del templo coreano de Buseoksa diciendo que "era razonable suponer" que la estatua llegó a Japón hace 500 años a través de "robo y saqueo "., aunque los japoneses recurrieron esta sentencia.

El templo Kannonji reclamaba la pieza como suya acogiéndose al principio "Prescripción Adquisitiva" al haber poseído de la estatua durante más de 20 años , el límite máximo que se admite para esta disposición legal según las leyes civiles de Japón y Corea del Sur. Teniendo en cuenta que han pasado más de 672 años, la reclamación por usucupión japonesa estaría justificada…

Finalmente a principios de febrero el Tribunal Superior de Daejeon , Corea del Sur determinó que era probable que la estatua hubiera sido saqueada del templo de Buseoksa, pero rechazó la propiedad y titularidad del templo sobre la figura, ya no hay pruebas de que el templo de Buseoksa actual sea el mismo templo que estuvo activo en el siglo XIV y por tanto dictaminó que la estatua de Kanzeon Bodhisattva sea devuelta a Japón “teniendo en cuenta los principios del derecho internacional”, El templo coreano piensa recurrir la sentencia ante un tribunal superior.

El Bhikkhu (sacerdote budista principal) Sekko Tanaka del templo japonés de Kannonji argumentó en el tribunal coreano que según la leyenda, el monje budista que construyó el templo de Kannonji en 1526 recibió la estatua cuando viajó a la península de Corea.

Quedaría por tanto saber definitivamente si fueron los piratas Wako quienes expoliaron la estatua en 1330 o si la leyenda que explica Su Beatitud Sekko Tanaka es un cuento chino. ¡Perdón japonés!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios