pecadosdelarte.com

CHAFALLADA A LA VISTA

ficha del cuadro en la base de datos de obras saqueadas. Indica claramente su procedencia
Ampliar
ficha del cuadro en la base de datos de obras saqueadas. Indica claramente su procedencia (Foto: © Lootdart)

¿La “feliz restitución” del Museo de Pontevedra es legal?

Los cuadros se devolvieron a Polonia, no a sus propietarios: La familia Czartoryski

miércoles 08 de febrero de 2023, 12:52h

La restitución entre los dos países contraviene totalmente los Acuerdos de Washington y la Declaración de Terezin firmadas por España, ya que exigen que las obras de arte saqueadas por los nazis se devuelvan a sus propietarios individuales.

REDACCIÓN. El pasado 26 de enero publicábamos la noticia de la restitución de dos obras de arte por parte del Museo de Pontevedra a Polonia, en un proceso que fue rápido y sin ningún tipo de traba legal.

También explicamos que las dos piezas del siglo XV, una Dolorosa y un Ecce Homo atribuidos a la escuela del pintor flamenco Dieric Bouts fueron saqueados en 1944 del castillo de Gołuchówy y formaban parte de la Colección de la Princesa Czartoryski.

En 2020 el gobierno polaco reclamó las pinturas y el museo decidió devolverlas a Polonia, una vez que el gobierno español emitió los permisos de exportación.

No obstante según informa Lootdart , parece que los dos gobiernos han decidido saltarse a la torera, los Acuerdos de Washington de 1989 y de paso la Declaración de Terezin de 2009, puesto que estos cuadros no son del Gobierno polaco, sino que tienen un propietario: La familia Czartoryski de Gołuchów, como se indica claramente en la base de datos gubernamental polaca de obras expoliadas durante la Segunda Guerra Mundial publicada por Lootdart.

Los Acuerdos de Washington y La Declaración de Terezin exigen que las obras de arte saqueadas por los nazis se devuelvan a sus propietarios individuales.

Es decir, que a la familia Czartoryski la habrían expoliado 2 veces. La primera vez fueron los nazis en 1944 y la segunda el propio gobierno polaco en 2023 y habría que determinar, si esta ultima fue con la connivencia del Gobierno español, ya que la impugnación legal presentada por la familia fue ignorada por las autoridades españolas.

Es sabido que Polonia a menudo olvida cuestiones elementales del Estado de Derecho y que además por lo visto ignoró totalmente cualquier tipo de acuerdo con la familia propietaria, no obstante en Pecados del Arte, nos preocupa más la actuación del Gobierno Español:

¿Qué parte de los Acuerdos de Washington y del Tratado de Terezin no se han leído en la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes Culturales del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura de España?. La versión es español lo deja clarito...

Si es cierto que la familia Czartoryski presentó una impugnación a las autoridades españolas por esta devolución al Gobierno polaco y no a ellos ¿Por qué se rechazó?. ¿Deben dinero a la Hacienda polaca? ¿Son aristócratas y tienen rabo?.

¿Realizó el Museo de Pontevedra o la Diputación Provincial una minima investigación de la propiedad legal de las obras o aquel día el encargado no estaba?.

Los propietarios legítimos cuya impugnación legal fue ignorada por las autoridades españolas, dijeron: "Es triste ver que ochenta años después de que se incautaran las pinturas, los gobiernos de España y Polonia no muestran ningún respeto por los derechos de las personas".

El único recurso que les queda a los legítimos propietarios es llevar al gobierno polaco a los tribunales con el resultado seguro de que en el improbable caso de que ganaran, las pinturas no recibirían una licencia de exportación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios