pecadosdelarte.com

YA LO ADVERTIMOS

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul [sentada] después de ratificar la Ley S117 A
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul [sentada] después de ratificar la Ley S117 A (Foto: © Museo Patrimonio Judio NY)

La Ley Hochul para los museos de Nueva York, en punto muerto

La ley obliga a identificar públicamente en las salas, las obras procedentes del expolio nazi

jueves 02 de marzo de 2023, 10:18h

Seis meses después de su entrada en vigor y al no tener una agencia reguladora que haga cumplir la ley ¿Los grandes museos están haciendo “oídos sordos” o tienen miedo?

REDACCIÓN. El pasado mes de agosto entró en vigor una ley en el estado de Nueva York que obliga a los museos a etiquetar de forma destacada cualquier obra de arte de sus colecciones que hubiese sido saqueada durante la época nazi. Su promotora fue la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

La Ley Hochul exige que las instituciones “coloquen un cartel u otra señalización” junto a las obras que fueron confiscadas, incautadas, robadas por la fuerza o cambiadas de manos por cualquier medio involuntario en Europa entre 1933 y 1945. Pero seis meses después y sin ninguna claridad en torno a su regulación, la ley aún no ha tenido el resultado esperado en la mayoría de los principales museos de la ciudad de Nueva York.

En Pecados del Arte ya adelantamos que la medida no iba a ser bien acogida por las pinacotecas, ya que prácticamente todos los museos de la ciudad tienen obras de esta procedencia y en su mayoría no les gusta hacer demasiada publicidad sobre ello, por motivos evidentes, aunque algunos expertos apuntan hacia otros argumentos en absoluto desdeñables: La restitución.

En un reciente articulo de OBSERVER, diferentes especialista en esta cuestión desvelan las probables reticencias de los museos de la gran Manzana para llevar a cabo o decidirse a implementar la Ley Hochul en sus colecciones más controvertidas.

Por una parte el director de World Jewish Restitution Organisation (WJRO) Wesley Fisher, reconoce la complejidad a la hora de determinar las procedencias de las obras o del mismo concepto de “Saqueo” Este término, no cubre la variedad de formas en que los nazis y sus aliados tomaron sus artículos”, dijo Fisher. “Tienes de todo, desde artículos incautados hasta artículos que fueron quitados de las paredes de personas que fueron deportadas a campos de concentración o de otra manera, y luego están los artículos que fueron vendidos a la fuerza o bajo coacción”, declara

Por otros lado Chuck Lavine, miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York que patrocinó la ley declaró que si bien es el Departamento de Educación del Estado de Nueva York (NYSED) ha sido la agencia designada para administrar este proyecto de ley, añade que “En realidad no debería ser muy difícil. Los museos saben qué obras de arte proceden del expolio. No debería ser tan complicado ¿No?”.

Ahora bien, el propio NYSED dijo que no tiene ninguna regulación relacionada ni capacidad para implementar esta normativa:La ley en sí no contempla ni requiere que el Departamento promulgue regulaciones y no está claro por qué sería necesario. Solo los propios museos tendrían acceso a dichos inventarios de colecciones y documentos relacionados con la identificación de procedencia, habiendo investigado las obras internamente y luego publicar la información cuando se exhiban”.

Finalmente, Nicholas O'Donnell, un abogado de Boston especializado en reclamaciones relacionadas con obras de arte saqueadas por los nazis, opina que “Si bien la ley Hochul tiene buenas intenciones, en la práctica es difícil ver que cambie mucho. Los museos han litigado durante mucho tiempo contra los reclamaciones de devolver el arte saqueado por los nazis y que en algunos casos duraron décadas. Como resultado, la ley podría tener consecuencias negativas no deseadas, como prevenir a los museos que no exhiban obras relevantes o gastar menos recursos investigando su procedencia por temor a recibir más reclamos de restitución”.

Estas opiniones podrían esclarecer la delicada situación en la que los museos de Nueva York se encuentran o podrían encontrase. Por poner unos ejemplos:

El sitio web del Museo Metropolitano de Arte identifica 53 obras en su colección que fueron saqueadas por los nazis y luego restituidas, antes de ser prestadas o puestas nuevamente en el mercado. De estas obras, 20 piezas no están actualmente a la vista. El resto de las obras que se encuentran en exhibición no han tenido nuevos carteles identificativos colocados junto a ellos.

El MoMA tiene 620 obras listadas en el Portal de procedencia de la era nazi, administrado por la Alianza Estadounidense de Museos (AAM) e incluye información sobre las colecciones de 179 museos estadounidenses.

El portal enumera obras que tienen lagunas en su procedencia y se sospecha que cambiaron de manos durante la era nazi, según Fisher.”No está claro que estos sean objetos saqueados por los nazis, muchos de ellos probablemente no lo sean, pero constituye lo más parecido a una especie de lista”.

El Guggenheim tiene 289 obras listadas en el portal, incluida una pintura de Pablo Picasso de 1904 titulada Mujer planchando . En enero, el Guggenheim fue demandado por los herederos de Karl Adler, el antiguo propietario de la pintura que supuestamente se vio obligado a vender la obra mientras huía de Alemania bajo el régimen nazi. El museo ha negado las afirmaciones de que la venta de la obra no fue una transacción justa.

Si bien algunos museos de Nueva York tienen letreros físicos que detallan la historia de las obras de arte saqueadas por los nazis en exhibición, estos carteles ya estaban en su lugar antes del proyecto de la Ley Hochul.

Probablemente sean las conclusiones del abogado O’Donnell las que despiertan más temor en los museos, sobretodo en un momento en el que la cuestión de las restituciones no está suponiendo una reordenación, sino un planteamiento de cómo se han llegado a formar hipócritamente estas colecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios