pecadosdelarte.com

BANDA ESPECIALIZADA

“Las Sardanas de la fiesta mayor”' (1922) , Salvador Dalí
Ampliar
“Las Sardanas de la fiesta mayor”' (1922) , Salvador Dalí (Foto: © Mossos D'Esquadra)
'Vino rancio' (1922) Salvador Dalí
Ampliar
"Vino rancio" (1922) Salvador Dalí (Foto: © Mossos D'Esquadra)

Mossos d’Esquadra desarticulan una banda de robos de arte en Barcelona y provincia

El grupo criminal estaba muy especializado en el robo de arte y antigüedades, su distribución y venta.

viernes 17 de febrero de 2023, 18:12h

Se han recuperado 2 dibujos de Salvador Dalí, 5 obras gráficas atribuidas a Joan Miró, 55 relojes, algunos de ellos de alta gama, diversas colecciones de monedas y billetes de distintos países y épocas así como varias plumas, bolígrafos y otros objetos de oro y plata.

REDACCIÓN. Según informa Mossos d’Esquadra, agentes de la Unitat Central de Patrimoni Históric de la DIC (División de Investigación Criminal) han culminado una investigación iniciada a principios de 2022, y con la que se ha conseguido desarticular una banda criminal especializada en el robo de obras de arte en pisos de Barcelona y Sant Cugat del Vallès a principios del 2022 .

Con todas las informaciones y con el resto de pesquisas realizadas por los investigadores, se logró identificar y detener a los presuntos autores de los hechos. Concretamente a tres hermanos de 50, 53 y 55 años, por pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza. Además, los agentes también arrestaron a otras dos personas por presuntamente participar en la receptación del material sustraído.

A diferencia de otros tipos de ladrones, sus robos eran selectivos y se centraban obras de arte con cierta apariencia de relevancia y colecciones de monedas y otras antigüedades. Con un alto nivel de especialización, los ladrones tenían varios canales para dar salida a todo el material cultural e histórico sustraído.

Entre las obras de arte recuperadas destacan dos dibujos (carboncillos) originales de Salvador de 1922 para ilustrar el libro Les Gràcies del Empordà”.'Vino rancio'”y Las Sardanas de la fiesta mayor”'.

Como parte de la investigación, los Mossos contaron con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí para certificar la autenticidad de las dos obras, cuyo valor conjunto asciende a 300.000 €. Los dibujos ya han sido restituidos a sus legítimos propietarios.

Además de las dos obras de Salvador Dalí, también se han intervenido cinco obras gráficas atribuidas a Joan Miró; dos obras de Paco Solà; 55 relojes; diversas colecciones de monedas y billetes de distintos países y épocas y diversas plumas, bolígrafos y otros objetos de oro y plata. También intervinieron cuatro armas de fuego largas, que habían sido también sustraídas.

Tres hermanos al frente de un grupo criminal

La investigación se inició durante el mes de enero de 2022 cuando los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de que se había denunciado un robo de dos obras de arte en un piso del distrito de Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona).

Las informaciones y el resto de pesquisas indicaban que la banda actuaba en zonas de alto poder adquisitivo de Barcelona y provincia durante los fines de semana cuando los propietarios de los pisos no estaban y no había servicio de conserjería y vigilancia. Los agentes relacionan a los detenidos con siete robos en domicilios del distrito de Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona) y en las localidades de Sant Cugat del Vallès, Rubí y Premià de Mar.

A partir de ahí, los agentes pusieron en marcha un dispositivo de seguimientos y vigilancias donde constataron que los ladrones actuaban en un grupo. De este modo, durante el mes de mayo del 2022, los agentes detuvieron a los tres integrantes del grupo e hicieron varias entradas en inmuebles de Granollers, Les Franqueses del Vallès y Berga, que eran las localidades donde residían. También detuvieron a otras dos personas que llevaban a cabo funciones de receptación.

Los tres detenidos pasaron a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión preventiva. Actualmente están en libertad con medidas cautelares. En cuanto a ambos receptadores, quedaron en libertad con cargos.

En referencia a las obras de Joan Miró recuperadas, que son obra gráfica, todavía no se han devuelto, y de dos obras de Paco Solà todavía no se ha localizado al propietario. En la página web de colaboración ciudadana, como se especifica al final de la nota, constan fotografías de las obras y joyas pendientes de devolver.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios