pecadosdelarte.com

HIPOCRESÍA GALA

“Naturaleza muerta con mandolina” (1885),Gauguin
Ampliar
“Naturaleza muerta con mandolina” (1885),Gauguin (Foto: ©Musée D'Orsay)

Francia devuelve 4 cuadros del Musée D'Orsay a los herederos de Ambroise Vollard.

Fue uno de los marchantes más importantes del mundo. Trabajo con Picasso, Bonnard, Renoir y Cézanne

sábado 18 de febrero de 2023, 13:56h
“Marina, Guernsey” (1883), Renoir
Ampliar
“Marina, Guernsey” (1883), Renoir (Foto: ©Musée D'Orsay)

Vollard murió en 1939. Al no ser judío y por tanto no ser víctima "explicita" del expolio, las autoridades francesas durante años negaron a sus herederos el derecho de restitución.

REDACCIÓN. Un tribunal administrativo de París ha ordenado al Musée d'Orsay restituir cuatro obras de arte que habían sido propiedad del marchante Ambroise Vollard y que fueron robadas durante la Segunda Guerra Mundial y vendidas a los nazis en Francia y Alemania.

Las obras depositadas como MNR en el museo son: "Marina.Guernsey" (1883) y la sanguina-boceto del “El juicio de París” (1908-1910), ambos de de Renoir, la pintura “Naturaleza muerta con mandolina (1885) de Gauguin y la acuarela Sous-bois” (1890-1892) de Cézanne.

Esta sentencia se esperaba desde mayo de 2022, cuando otro tribunal confirmó que estas obras, eran propiedad de Vollard cuando murió en junio de 1939 en un accidente de coche. Esta repentina muerte provocó un tremendo caos en cuanto a la partición testamentaria de las más de 6.000 obras de arte que formaban parte de la colección privada de este fundamental marchante de principios del siglo XX y para el que trabajaron artistas como Picasso, Bonnard, Renoir y Cézanne.

La disputa entre los herederos (8 hermanos) fue importante y se designaron dos peritos para esta cuestión y que fueron los ladrones de las obras. Hablamos de Étienne Bignou y Martin Fabiani. Ambos fueron colaboracionistas con el ejercito ocupante en materias de captación y receptación de obras de arte procedentes de coleccionistas judíos o desafectos.

Los dos peritos encargados de esta partición habrían desviado las obras para venderlas en Alemania donde fueron halladas al final de la guerra.

Bignou y Fabiani ambién fueron los responsables de enviardes desde Lisboa a EE.UU a bordo del US Excaliburen septiembre de 1940 más de 702 obras de arte robadas y saqueadas en Francia, provocando la dispersión de gran parte del legado de Vollard.

En 2013, los herederos de Vollard ya solicitaron la restitución de siete obras robadas por estos dos personajes, pero el estado francés se negó a esa solicitud: Las transacciones de los dos marchantes-ladrones y colaboracionistas no estaban lo suficientemente probadas (¿?) y que además, Vollard al no ser judío, las leyes raciales promulgadas en la Francia ocupada no le afectaban. Absurdo, porque en Francia, se incautaron y saquearon obras de arte a judíos y no judíos y marchantes de prestigio internacional como Vollard.

Finalmente el juez ha señalado que cualquier obra recuperada en Alemania después de la guerra “tiene que ser restituida a su legítimo propietario o beneficiario, aunque no haya sido saqueada”

Los herederos de Vollard siguen solicitando al gobierno francés que se haga cargo de la recuperación y restitución de otros tres cuadros de su herencia robados en Francia durante la guerra y encontrados fuera de este país: Un bodegón de rosas y unos bañistas de Renoir ,vendidos por Bignou y localizado en el Museo Köln Wallraff-Richartz (Colonia ) y una cabeza de anciano de Cézanne que Fabiani vendió a un mando de las SS.

A pesar de los diferentes cambos legislativos de la materia en Francia, todavía se considera que hay más de 2.000 MNR distribuidos en pequeños museos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios