pecadosdelarte.com

¿POR QUÉ TANTO SECRETO?

El éxodo de las obras de arte ucranianas

exposición ”En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930”
Ampliar
exposición ”En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930” (Foto: © Museo Thyssen-Bornemisza )

El procedimiento de evacuación artística está siendo muy similar a la operación del Museo Prado durante la guerra civil española

sábado 04 de marzo de 2023, 12:58h
El periplo de las obras del Museo del Prado como referencia
Ampliar
El periplo de las obras del Museo del Prado como referencia (Foto: © Museo del Prado)

De momento España y Suiza han acogido “oficialmente“ varias piezas (169) y Holanda retiene judicialmente una exposición arqueológica desde 2014 reclamada por Rusia. ¿Cuántas han salido realmente? ¿Han llegado todas?

REDACCIÓN. España recibió a finales de noviembre de 2022 una primera expedición de obras de arte procedentes de Ucrania para su salvaguarda sobretodo cuando se constató el riesgo de bombardeo del Museo Nacional de Arte de Ucrania en Kiev.

Inicialmente las obras que llegaron a nuestro país fueron 70 (Según otras fuentes 59) procedentes del Museo Nacional de Arte y el Museo de Teatro, Música y Cine de Kiev y han quedado depositadas en el Museo Thyssen -Bornemisza que puso en marcha la exposición ”En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930”.

Recientemente y según informa SwissInfo los museos suizos Musee d'Art et d'Histoire de Ginebra y el Kunstmuseum Basel, también han anunciado dos exposiciones coincidiendo con el asilo artístico que en el país helvético ha concedido a un numero no determinado de obras.

La exposición de Ginebra y bajo el titulo "Del anochecer al amanecer" exhibe 50 de pintores ucranianos de los museos de Kiev. La muestra del museo de Basilea “Born in Ukraine” , presenta 49 obras de los siglos XVIII al XX de artistas nacidos en Ucrania, como Ilya Repin y Volodymyr Borovykovsky. Muchos de los pintores se formaron en Rusia y se asociaron con su imperio o la Unión Soviética.

No hay que olvidar que en 2014 Museo Allard Pierson en Ámsterdam acogió la exposición Crimea: oro y secretos del Mar Negro donde se exhibieron casi 300 artículos arqueológicos de oro de origen escita y reclamados por Rusia como propios ya que los rusos consideran que como son del Museo de Crimea, son de un territorio anexionado. Finalmente en octubre de 20121 los tribunales holandeses decretaron que las piezas serían devueltas únicamente a Ucrania.

La salida de obras de arte de Ucrania se ha realizado en el mayor secretismo y a través de Polonia en convoyes de camiones, lo que en cierta manera recordaría el periplo de las obras españolas del Prado en su exilio a Francia y Suiza a finales de la nuestra guerra Civil hasta su devolución al Estado Español en 1940.

La desinformación y secretismo con las colecciones nacionales de arte “exiliadas” fuera del país de origen nunca han sido una buena solución. Al menos se sabe que entre las obras de arte ucranianas llegadas a España y Suiza se barajan números de 169 obras de arte. Repetimos, barajan.

Se desconoce si se han realizado operaciones similares con otros países y por supuesto el numero de obras , y que en cualquier opinión sería muy bajo si se habla de colecciones y fondos de museos nacionales.

Tampoco se sabe si ha habido daños colaterales al respecto ¿Cuántas han salido realmente? ¿Han llegado todas? ¿Quién está haciendo el transporte?.

Durante estos meses Pecados del Arte ha informado sobre la destrucción del patrimonio y expolio artístico ucraniano sufrido en diversos museos ucranianos por parte de tropas rusas. También desde que esta revista se hace eco de estos delitos, se reclama una mayor claridad, que parece no es posible, en un país supuestamente normalizado en cuestiones de museística.

De hecho solo será en noviembre de 2022 cuando ICOM e Interpol publiquen unas primeras Listas Rojas de emergencia con 53 objetos únicamente, “oficialmente desaparecidos” de 11 museos ucranianos”. A fecha de hoy esta revista no ha podido acceder a ninguna actualización, ni la hay.

Desde luego poner a salvo el patrimonio artístico del país es importante, aunque emplear el secretismo y la desinformación unidireccional habitual en este conflicto es un riesgo, ya que como se está reclamando la colaboración internacional, al menos estas operaciones deberían ser transparentes, sobretodo con convoyes nocturnos cruzando Polonia…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios