pecadosdelarte.com

ENTREVISTA

Sargento José Luís González, Cap de La Unitat Central de Patrimoni Históric del Mossos d’Esquadra
Ampliar
Sargento José Luís González, Cap de La Unitat Central de Patrimoni Históric del Mossos d’Esquadra (Foto: © Mossos D'Esquadra)

Sargento José Luís González, Cap de La Unitat Central de Patrimoni Históric del Mossos d’Esquadra

La Unitat Central de Patrimoni Históric se creó en 2014.

jueves 23 de marzo de 2023, 09:47h
En Catalunya, la UCPH es el referente en la investigación de delitos relacionados con esta temática concreta

La Unitat Central de Patrimoni Históric (UCPH) se conforma dentro de la Divisió d’Investigació Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Catalunya como el único servicio especializado en la investigación de aquellos delitos contra el patrimonio histórico, cultural, artístico, arquitectónico y monumental, con el objeto de garantizar su protección. Se trata de una unidad que por su dedicación no se puede descentralizar por razones de eficiencia.

La Comunidad tiene dos de los pasos fronterizos terrestres más importantes y potencialmente sensibles: Francia (La Junquera) y Andorra. 3 aeropuertos (Barcelona, Girona y Tarragona) y por supuesto los puertos de Barcelona y Tarragona, lo que nos puede dar una dimensión de los riesgos delictivos potencialmente contra el arte y patrimonio.

Los componentes de los cuerpos policiales destinados en puestos fronterizos son conocedores de las leyes y normativas en lo que refiere al tráfico de bienes culturales. A pesar de que la vigilancia fiscal de las fronteras es competencia de Guardia Civil, los mecanismos de cooperación mutua y de colaboración están establecidos y funcionan.

Pecados del Arte agradece al sargento José Luis González, Jefe de La Unitat Central de Patrimoni Históric de los Mossos d'Esquadra. que nos aproxime la actividad de la brigada, no sólo en el ámbito de la CC.AA sino también la colaboración con el resto de unidades especializadas de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pecados del Arte. Sargento González ¿cuáles son las competencias de la UCPH?

Sargento González- En Catalunya, la UCPH es el referente en la investigación de delitos relacionados con esta temática concreta. A parte, llevamos la interlocución entre las diversas unidades de investigación de los Mossos d’Esquadra, y el resto de policías estatales e internacionales en esta materia. Debido a esta especialidad, interactuamos también con todos los actores relacionados con el mundo del arte: anticuarios, galeristas de arte, marchantes, etc. Solemos participar en conferencias, sesiones formativas y seminarios, para poder aumentar el conocimiento de los miembros que forman parte de la unidad, así como para continuar fortaleciendo las relaciones con estos actores.

Se mantiene un marco de colaboración mutua y habitual con el Grupo de Patrimonio Histórico de UCO Guardia Civil y con la Brigada Central de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. Compartimos informaciones y establecemos equipos conjuntos cuando la situación lo requiere.

P.A.- sargento González ¿Cuánto tiempo como jefe de la Unitat de Patrimoni Históric?

S.G. Entré a formar parte de la UCPH a principios del año 2015. La unidad tenía 1 año de vida. Antes de la creación de la unidad , estaba integrada como grupo en la unidad de Robos con Fuerza. La necesidad de especialización en delitos contra el patrimonio histórico, comportó su creación y se me dio la oportunidad por mi experiencia como investigador en la División de Investigación Criminal (desde 2010) de liderar el proyecto de dinamizar una unidad que tenía que hacer frente a hechos delictivos de difícil resolución por parte de otros servicios de investigación, al no disponer de esos conocimientos técnicos y la sensibilidad que requiere la especialidad.

P.A. la investigación de los delitos de patrimonio histórico no es nuevo para los Mossos d’Esquadra. ¿Cuándo empezó la actividad o se constituyó la brigada?

S.G. Como comentaba anteriormente, la Unidad de Patrimonio Histórico (conocida anteriormente como la Brigada, en clara referencia a la Brigada del Cuerpo Nacional de Policía) nació en el año 2014 de la Unidad Central de Robos con Fuerza. Siempre se han trabajado estos temas tan especializados, incluso tenemos en nuestros archivos atestados elaborados por este Grupo de Patrimonio Histórico desde el año 1994. Las investigaciones las iniciaban equipos pequeños que dependiendo del tamaño de la propia investigación, recibían el apoyo del Área Central de Patrimonio.

PA.- ¿Cada provincia tiene su propio grupo?

S.G. Por motivos de especialización y por el volumen de hechos, UCPH es la única unidad encargada de investigar este ámbito. No contamos con servicios descentralizados por motivos de eficiencia. Todo esto no quita, que desde la UCPH se coordine con otras unidades de investigación para llevar a cabo gestiones de investigación concretas.

PA.- ¿De cuantos agentes hablamos?

S.G.La unidad la componemos un sargento, un cabo y seis agentes. Ahora, cuando es necesario, recibimos el apoyo de 70 hasta efectivos más, que conforman el Área Central de Patrimonio.

P.A. Esta cantidad de efectivos en un ámbito territorial más reducido, respecto a otros brigadas de ámbito nacional ¿Ha permitido crear grupos especializados de investigación?.

S.G.Por las referencias con otros cuerpos policiales, la proporción de efectivos en la UCPH es algo superior a la de otros cuerpos policiales, si bien, la extensión de territorio y las distancias que tienen que cubrir, les obliga a tener algún delegado de patrimonio histórico en sus comandancias, o provincias, para hacer las gestiones iniciales básicas.

P.A. ¿Se exige algún requisito específico formativo para el ingreso en la Brigada (Historia del arte / Bellas Artes)?. Cual es el proceso de incorporación.

S.G. El perfil que se exige no es otro que ser un buen investigador, tener formación en investigación avanzada y algún aporte de especificidad como conocimientos en historia, bellas artes, arqueología/paleontología o restauración. Tenemos algún agente con titulaciones para hacer determinaciones técnicas sobre obras gráficas. Yo personalmente soy criminólogo y mis conocimientos se basan en la experiencia y la autoformación.

P.A. Catalunya tiene 2 fronteras con Francia y Andorra, 3 aeropuertos y 2 puertos de importancia, por tanto las cuestiones aduaneras están bajo la jurisdicción de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. ¿Podríamos decir que el territorio catalán es una zona de tránsito y “depósito” para los delitos de tráfico ilícito?.

S.G.Si bien siempre se ha dicho que los países del sur de Europa son la fuente de patrimonio histórico y cultural de los países del norte, ya que tienen mayor capacidad de adquisición, lo cierto es que hoy en día se me hace complicado establecer o no a Cataluña como zona de “tránsito” o “depósito”.

Por lo que yo vengo observando, el mayor mercado en España de compra-venta de obras se da en el triángulo Madrid-Valencia-Barcelona, siendo estos lugares sin duda los que registran el mayor número de aprensiones por tráfico ilícito, ya sea por exportaciones ilegales, o por operaciones comerciales con obras robadas o falsificadas.

Aunque las gestiones aduaneras son ejercidas por otros cuerpos de Estado, los mecanismos de coordinación son bastante ágiles y las comunicaciones son habituales.

P.A. Con casi 600 km de costa ¿Qué jurisdicción tienen los Mossos respecto a al expolio subacuático?

S.G.Las competencias sobre los hechos delictivos cometidos en yacimientos subacuáticos son de los Mossos d’Esquadra. Cuando hemos necesitado hacer comprobaciones en alguna zona protegida bajo el agua, hemos tenido el apoyo de nuestra unidad de buceadores y desde hace unos años las patrulleras de la Policía Marítima se encargan también de salvaguardar zonas protegidas. Es cierto que hay mucha costa y las dificultades de vigilar lo que hay debajo de las aguas es complicado, pero por suerte, los actos de espolio en este ámbito son muy pocos.

P.A. Por las recientes operaciones realizadas por la brigada, en Catalunya desde luego se “peca” contra el arte. ¿Podemos hablar de una tipología preferente de crímenes contra el arte y patrimonio en Catalunya?.

  • Robo
  • Falsificación
  • Fraude/estafa
  • Expolio
  • Destrucción de Patrimonio /Vandalismo
  • Contrabando /Tráfico Ilícito

S.G. Desde la UCPH se trabaja sobre todo en el ámbito de los robos de obras de arte (esto también implica el tráfico ilícito de estas obras). En segundo lugar, las falsificaciones y su distribución que supone, por un lado, el propio fraude y por otro, la afectación en aquellas víctimas estafadas. En tercer lugar, y como delito en aumento estos últimos años, nos encontramos con expolios en yacimientos arqueológicos y paleontológicos, y en cuatro lugar la vandalización de zonas o inmuebles protegidos.

Las cuestiones referidas a urbanismo y recuperación de documentaciones con valor histórico son habituales, pero no cesa el goteo constante de localización de ventas inquietantes de documentos que aparecen en subastas y ferias de anticuarios.

Otros casos sobre temáticas menos frecuentes también abundan en nuestras bandejas de trabajo. Estos casos nos sirven para ampliar conocimientos en materias poco trabajadas, pero apasionantes.

P.A. En los últimos años (desde 2019) ¿Se pueden cuantificar objetos intervenidos?

  • obras de arte
  • antigüedades
  • restos arqueológicos
  • manuscritos antiguos

S.G. No es tan fácil poner números en según qué objetos u obras. En cuanto a obras de arte originales, hemos recuperado cerca de una centena desde 2019. Las falsificaciones suman más de 2.000, y principalmente se trataría de obras gráficas. También hemos recuperado y preservado más de 3.000 restos arqueológicos/paleontológicos y más de 60 documentos o libros antiguos, recuperados de diferentes bibliotecas, archivos regionales y eclesiásticos, y por igual número, otros documentos con diferente valor histórico y orígenes diversos.

P.A. De acuerdo con los datos proporcionados por el reciente comunicado de la Junta Local de Seguretat de Barcelona sobre los delitos contra el patrimonio que han experimentado un notable aumento, destaca que el timo crece un 30,7% ¿En relación al fraude y falsificación en patrimonio artístico de que estaríamos hablando?

S.G.Sin conocer al detalle la información que consta en ese informe y de manera general, creo que hace referencia al fraude como delito global, al aumento de las estafas y principalmente el generado por el uso de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico.

Con respecto al patrimonio histórico, es también aplicable a la aparición de plataformas que ofrecen on-line obras que no se corresponden con el producto final, falsas atribuciones de creación y otros delitos contra la propiedad intelectual.

P.A. La lacra de la venta de objetos robados por Internet es evidente ¿Es posible determinar un porcentaje de vendedores en o desde Catalunya respecto al global detectado en España?.

S.G.No le puedo contestar a esta pregunta porqué desconozco la realidad porcentual del resto de España. Sin duda hemos de trabajar para que las redes no sean el caladero de pesca de los grupos criminales. Desde Mossos d’Esquadra nos preocupamos y nos ocupamos de que internet sea un lugar cada día más seguro, incrementamos el ciberpatrullaje y estamos pendientes de aquellas comunicaciones que nos hacen llegar los actores del mercado del arte.

Como mejora y seguridad, actualmente se está trabajando en la creación de un portal dentro de la Web de Mossos d’Esquadra donde figuraran de manera práctica y accesible aquellas obras que tenemos denunciadas como robadas y sobre las que queremos marcar un control. De esta manera, mejorará la seguridad de las transacciones comerciales sobre ellas. Algunas de ellas se pueden consultar en la Web de Interpol, dando de alta un perfil y acudiendo a la base de datos accesible ID Art.

P.A. En su opinión ¿El receptador y perista tradicional son especies en vías de extinción o simplemente se han tecnificado?¿Se podría decir que incluso se ha simplificado y que el ladrón ahora es el mismo vendedor gracias a las tecnologías?.

S.G.Las obras de arte necesitan, y necesitarán, personas que tengan unos mínimos conocimientos en la materia para su salida al mercado ilícito. No todo el mundo está preparado para adquirir, con un mínimo de garantías, una obra de arte o una colección de monedas, a no ser que se asuma el riesgo de comprar una obra “malvendida” o adquirir una obra “fake”. Comprar y vender arte de manera ilícita no es tan fácil como vender un teléfono móvil robado. Como en todos los sectores hay siempre alguien conocedor de la materia que “se pasa al lado oscuro” para comerciar y enriquecerse con este tipo de objetos.

P.A. Con importantes núcleos de residentes extranjeros de nivel adquisitivo elevado, con primeras y segundas residencias y como en otras CCAA como Baleares o Andalucía ¿Se añaden a los delitos contra el arte la complicación de delitos vinculados al crimen organizado internacional? ¿El malo de tota la vida, de casa nostre interviene o se encuentran con la dificultad añadida con los de fora vingueren?

S.G.Como en otros delitos, quien está dispuesto a pagar más , tiene más oportunidad de llevarse la pieza. Una pieza muy cara tiene más posibilidades de ir a parar a una colección privada de un gran pudiente. Ahora, de la misma manera que las nuevas tecnologías facilitan la distribución de obras, también facilitan hacer su búsqueda o trazabilidad. Por el contrario, llevarse una obra robada fuera de las zonas donde Interpol “tiene ojos”, dificulta su localización y recuperación.

P.A. Pregunta obligada y personal, sargento González ¿Con qué operación considera que la brigada dio un salto cualitativo importante?

S.G.Tengo varias en diferentes campos, sobre distribución de pinturas y dibujos falsos. Fue un gran éxito la resolución del Caso Valentine, donde se desarticuló una organización que creaba obra falsa desde talleres en Madrid y las distribuía principalmente a Barcelona y Valencia. Gracias a la coordinación con la UCO Guardia Civil y utilizando medios avanzados de investigación como seguimientos, escuchas telefónicas, etc. se llegó desde la fuente de obra falsa hasta los receptadores que operaban en estas ciudades. Fue una bonita experiencia donde compartimos maneras de trabajar y donde se estrecharon lazos de colaboración.

En cuanto al expolio arqueológico y paleontológico, el caso Isurus nos permitió, como unidad, hacer la aprensión más importante de fósiles y material arqueológico hecha en Catalunya. Los hechos nos llevaron a intervenir una línea ADSL y conocer también sobre centenares de ventas que este grupo realizaba, en algunos casos bajo engaño. Fue mucho trabajo durante semanas, pero una satisfacción enorme al poder desarticular ese grupo que tanto daño hacía en zonas protegidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios