pecadosdelarte.com

TURQUÍA LLEGO TARDE….

Conocido por el Astrónomo de Gennol
Conocido por el Astrónomo de Gennol (Foto: © Christie's)

Los tribunales de Nueva York deniegan la devolución a Turquía de un objeto expoliado en los años 60

Es una figura de mármol conocida como "Stargazer" o "El Astrónomo de Gennol"

jueves 16 de marzo de 2023, 19:21h

Un tribunal ha dictaminado que Turquía no tiene derecho la restitución porque esperó demasiado para recuperarla, conociendo su ubicación desde 1968 cuando se expuso por primera vez en el Metropolitan Art Museum

REDACCIÓN. El Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de los Estados Unidos de Nueva York acaba de denegar a Turquía el pasado 8 de marzo, la devolución de una estatuilla probablemente expoliada en los años 60.

Se trata de una estatuilla de mármol conocida como “Stargazer” ( o Astrónomo de Guennol) se creo entre 4800 y 4100 a. C. en Kulaksizlar, en la actual provincia de Manisa, Turquía. En 1961, el marchante de arte J.J. Kejman vendió el ídolo a un par de coleccionistas de arte, Alastair y Edith Martin, de Nueva York y que crearon la Colección Guennol. Se desconoce dónde, cuándo o cómo Kejman encontró el objeto, aunque, no es difícil suponerlo.

Los Martin prestaron la pieza al Metropolitan (MET) desde 1968 hasta 1993 y lo vendieron a Merrin Gallery. El coleccionista Michael Steinhardt compró el Stargazer de la galería ese mismo año y volvió a prestarse al mismo museo desde 1999 hasta 2007.

En 2017 Steinhardt vendió la pieza a través de Christie's, Unas semanas después, Turquía emprendió acciones legales para la repatriación de la estatuilla.

Como se ve y siempre que el MET está involucrado en estos casos , reaparece Michael Steinhardt, un viejo conocido del lector de Pecados del Arte, al que el anterior fiscal de Nueva York Cy Vance Jr. acusó de tener un “apetito rapaz por los artefactos saqueados”. De hecho en 2021 fue condenado devolver más de 180 piezas de su colección y no poder volver a coleccionar nunca más.

La sentencia del tribunal se basa en la demora de las autoridades turcas con la que han actuado, puesto que la pieza ha estado en paradero conocido desde los años 90, aunque si se tiene en cuenta el recorrido expositivo anterior, debería considerarse que desde los años 1960.

La sentencia ha sido clara y rotunda: “Turquía se quedó de brazos cruzados a pesar de las señales de su propio Ministerio de Cultura de que el Stargazer estaba en la ciudad de Nueva York. El hecho de que Turquía no presentase su reclamación (o incluso no lo investigase) hasta 2017 no es razonable”.

“Tanto Steinhardt como los Martin prestaron el Stargazer al Metropolitan Museum de Nueva York, donde estuvo en expuesto de 1968 a 1993 y de 1999 a 2007, generando referencias bibliográficas, incluso en publicaciones académicas del Ministerio de Cultura turco. Sin embargo, Turquía no investigó la procedencia del ídolo en ningún momento durante esos años. " señaló la jueza Alison Nathan.

Por tanto, el tribunal demostró así que el ministerio de cultura turco estaba al tanto de la ubicación la figura en la ciudad de Nueva York y como resultado, “debería haber estado al tanto de su posible reclamo en la década de 1990. Inexcusablemente Turquía se durmió sobre sus derechos.

El veredicto se sustentaría de acuerdo con la Doctrina Laches (equivalente norteamericano a la Usucapión o Prescripción Adquisitiva ) que despoja a los demandantes de sus derechos para presentar reclamaciones legales si demoran en hacer valer esos derechos.

Su ficha en la subasta de Chrisite's 'Semana Clásica' (2017)
Ampliar
Su ficha en la subasta de Chrisite's "Semana Clásica" (2017) (Foto: © Christie´s)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios