pecadosdelarte.com

¿QUÉN ES EL BARÓN DE CHAMBRIERE?

El denario  de oro 'Idus de Marzo' (Eid Mar), 42 a.C.
Ampliar
El denario de oro "Idus de Marzo" (Eid Mar), 42 a.C. (Foto: © Roma Numismatics Ltd.)

El numismático Richard Beale detenido por falsear la procedencia de una de las monedas más valiosas del mundo

El drácma 'Sicily Naxos', 460 a.C.
Ampliar
El drácma "Sicily Naxos", 460 a.C. (Foto: © Roma Numismatics Ltd.)

Se trata del denario de oro “Eid Mar” (“idus de Marzo) que Bruto hizo acuñar para conmemorar el asesinato de César

martes 14 de marzo de 2023, 12:26h
Richard Beale, el envidiado propietario de Roma Numismatics Ltd.
Ampliar
Richard Beale, el envidiado propietario de Roma Numismatics Ltd. (Foto: © Roma Numismatics Ltd.)

El mismo vendedor a través de su sala de subastas Roma Numismatics en Londres, vendió en 2020 la “Sicily Naxos” otra rareza numismática, también intervenida por las autoridades americanas.

REDACCIÓN. Según un informe obtenido por ART NEWS, el HSI (investigación aduanera) del FBI ha detenido al numismático británico Richard Beale por diversos cargos por la venta en 2020, en su sala de subastas Roma Numismatics Ltd. , una de las monedas antiguas más raras y escasas del mundo: Un denario romano de oro conocido como “Eid Mar.

Parece ser que Richard Beale, vendió está moneda “Eid Mar” en Nueva York por 4,2 millones de dólares junto con otra moneda, un dracma griego conocido como “Sicily Naxos” por 291.000 dólares, pero según está investigando el FBI, ambas monedas se vendieron con documentación de procedencia falsa.

Eid Mar, abreviatura latina de idus de marzo, fue una serie de denarios acuñados por Bruto en plata y oro para conmemorar el asesinato de Julio César en el 44 a,C. En el anverso de la moneda hay un perfil de Marco Junio Bruto, uno de los asesinos de César y en el reverso dos dagas flanqueando un gorro (un píleo). La moneda pesa 8,06 gramos y mide 19 milímetros de diámetro.

Existen 100 monedas 'idus de marzo' en plata, pero de este denario en oro sólo tres: Una de ellas en el British Museum, otra en la colección del Deutsche Bundesbank y esta tercera moneda en cuestión.

En el sector numismático británico se percibe cierta satisfacción por esta detención Richard Beale ex militar inglés de 40 años, era considerado un advenedizo en el reducido y selecto mundo de la numismática londinense, y que sin ninguna experiencia anterior empezó una fulgurante carrera en 2009. Ya entonces , Christopher Martin, presidente de la Asociación de Comercio Numismático Británico declaraba acerca de Beale que “Apareció y dejó su huella en un sector en el que no se crió. En un año, estaba vendiendo monedas por valor de millones de libras”.

Más allá de la envidia que se desprendería de estas palabras , se da la circunstancia que a Beale , además se asoció con el veterano numismático Italo Vecchi, esté sí conocido, ya que en 1992, fue atrapado con un montón de monedas griegas no declaradas cuando intentaba ingresar en los Estados Unidos

Beale y su socio Italo Vecchi ya habrían intentado vender ambas monedas en 2015 en la Convención Anual de Numismática Internacional de Nueva York, pero lo extraordinario de las piezas junto con el recelo por la credibilidad y solvencia de Beale y el “pequeño detalle” de no poder demostrar fehacientemente la procedencia de las valiosísimas monedas, despertaron las sospechas. Incapaces de convencer a ningún comprador en la convención, Beale y Vecchi pasaron los siguientes años falsificando los documentos de las monedas para que pudieran venderse en Roma Numismatics, atribuyendo la propiedad anterior a un desconocido barón Dominique de Chambrier de Suiza, según está investigando el HSI .

Tanto la Sicily Naxos como la Eid Mar fueron incautadas por las autoridades. La Sicily Naxos en enero de 2022 en el aeropuerto John F. Kennedy y la moneda Eid Mar fue incautada a principios de febrero de este año en algún lugar del condado de Nueva York (aún no citado).

Beale ha sido acusado de robo mayor en primer y segundo grado, posesión delictiva de propiedad robada en primer y segundo grado, conspiración en cuarto grado y esquema para defraudar en primer grado.

La Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, ha anunciado que las monedas serán repatriadas a sus países de origen. Desde hace dos años Italia y Grecia han impuesto severas restricciones a la importación de monedas antiguas. Estas nuevas disposiciones son todavía desconocidas (o ignoradas) por muchos vendedores de monedas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios