pecadosdelarte.com

YA NO CABEN DUDAS

El Primer ministro Rishi Sunak afirma: Los Mármoles de Elgín no saldrán del British Museum.

El Primer ministro Rishi Sunak afirma: Los Mármoles de Elgín no saldrán del British Museum.
Ampliar
(Foto: © British Museum)

El Premiere insiste que la colección del museo está financiada por los contribuyentes y protegida por la ley.

martes 14 de marzo de 2023, 14:21h
Downing Street cree que ni siquiera un préstamo a largo plazo, estaría en el espíritu del gobierno, hasta el punto que los ministros británicos no tienen intención de enmendar la Ley del Museo Británico

REDACCIÓN. Según informa THE GUARDIAN , el Primer Ministro inglés Rishi Sunak ha prometido proteger los mármoles del Partenón para que no sean devueltos a Grecia, ya que siguen siendo un "gran activo" para el Reino Unido.

El primer ministro confirma así la misma opinión y decisión de sus predecesores, Liz Truss “La Breve” y Boris Johnson por salvaguardar los tesoros del Museo Británico de Londres.

A pesar de la intensa campaña mediática orquestada por Grecia para devolver las esculturas de mármol a Atenas, y las conversaciones entre funcionarios en el Reino Unido y Grecia sobre esta posibilidad, el Premiere británico le restó importancia al asunto en una importante cumbre de defensa y seguridad en California.

“El Reino Unido ha cuidado los mármoles de Elgin durante generaciones Compartimos sus tesoros con el mundo, y el mundo viene al Reino Unido a verlos. La colección del Museo Británico está protegida por ley y no tenemos planes de cambiarla. Nuestras galerías y museos son financiados por los contribuyentes porque son un gran activo para este país”, dijo Sunak, recalcando el nombre británico de las piezas, Elgin, en vez de Partenón.

Si bien las decisiones sobre el cuidado y la gestión de colecciones se tratan como un asunto del Museo Británico, Downing Street cree que ni siquiera un préstamo a largo plazo, estaría en el espíritu del gobierno, hasta el punto que los ministros británicos no tienen intención de enmendar la Ley del Museo Británico, que impide que el museo devuelva parte de su colección de forma permanente, excepto en circunstancias muy limitadas.

Durante el pasado 2022 ministros griegos confirmaron la evolución positivas y hasta conversaciones secretas entre el presidente del museo, George Osborne, y el gobierno griego que se han llevado a cabo durante más de un año.

Grecia ha dicho durante mucho tiempo que los mármoles deberían ser devueltos al país de forma permanente. Sin embargo, la posición firme del Museo Británico es que cualquier acuerdo potencial implicaría la devolución de artículos en préstamo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios