pecadosdelarte.com

! ATENCIÓN EMPRESAS!

El Tribunal de Venecia cancela la producción del puzle del “Hombre de Vitruvio”

El Tribunal de Venecia cancela la producción del puzle del “Hombre de Vitruvio”
Ampliar
(Foto: © Gallerie dell'Accademia de Venecia)

La juguetera Ravensburger no ha pagado los derechos de autor previstos al museo, por sus ventas por internet

sábado 08 de abril de 2023, 12:55h
EL puzle de 1000 piezas prohibido ¿Será pieza de coleccionsimo?
Ampliar
EL puzle de 1000 piezas prohibido ¿Será pieza de coleccionsimo? (Foto: © Ravensburger)

La Ley Italiana otorga a los museos del país la capacidad de solicitar derechos de reproducción, o directamente prohibir, los objetos comerciales que reproduzcan obras de arte importantes, independientemente de su antigüedad.

REDACCIÓN. Según Informa LA REPPUBLICA , El Tribunal de Venecia ha decretado que la empresa juguetera Ravensburger debe cesar la producción y comercialización de su puzle de 1000 piezas del “Hombre de Vitruvio” de Leonardo Da Vinci y que es propiedad de la Gallerie dell'Accademia de Venecia.

A pesar de que la obra de arte tiene más 500 años de antigüedad y pertenece al dominio público, el Código de Paisaje y Patrimonio Cultural de Italia, otorga a las instituciones públicas del país la capacidad de solicitar derechos de reproducción , o directamente prohibir reproducciones comerciales de obras de arte importantes.

Esta decisión del Tribunal de Venecia, da la razón al Ministerio de Cultura y al museo, que custodia el dibujo original y que en 2019 había pedido el 10 % de los ingresos de la compañía por las ventas de ese puzle, cuyo precio habitual es de 20 €.

Ravensburger, que desde 2009 distribuye ese juego, se negó, argumentando que el Código de Bienes Culturales, que obliga al pago de derechos de una obra custodiada por un organismo, solo regía en territorio italiano, donde ya pagaba las tasas correspondientes, y que, por tanto, no se aplicaba a las ventas por internet o en el extranjero.

Sin embargo, el tribunal dejó claro que el cálculo del pago debía hacerse sobre todas las ventas, ya sean en Italia o en el extranjero, así como en cualquier plataforma, porque en todos los casos, el daño es para quien posee la obra.

El tribunal rechazó el argumento de Ravensburger de que el Código del Patrimonio Cultural solo se aplica en Italia, ordenando a la juguetera que pague a la museo una compensación de 1500€, por cada día que se haya fabricado el rompecabezas desde el 17 de noviembre de 2022.

El puzle del “Hombre de Vitruvio” ya no figura en el sitio web de Ravensburger, aunque sigue estando disponible para en tiendas, por lo que podría convertirse en un articulo de colección especializado en el futuro...

Este no es el único caso que un museo apela al Código del Patrimonio Cultural en la memoria reciente. En octubre pasado, la Galería Uffizi en Florencia demandó a la marca de moda francesa Jean Paul Gaultier por apropiarse del Nacimiento de Venus de Botticelli en varias prendas de vestir y en 2021, el mismo museo amenazó con emprender acciones legales contra PornHub por el uso en su web porno, de obras de arte de Cézanne, y Tiziano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios