pecadosdelarte.com

A PESAR DE LOS RIESGOS...

Estela Sasánida incautada en el aeropuerto de Standed, Londres.
Estela Sasánida incautada en el aeropuerto de Standed, Londres. (Foto: © British Museum)

Incautada en Londres una talla iraní por contrabando

Es una estela que representa a un figura masculina del imperio Sasánida (III d.C)

jueves 20 de abril de 2023, 13:44h

En Irán se mantiene la pena de muerte por tráfico de antigüedades.

REDACCIÓN. Según informa THE GUARDIAN la policía aduanera inglesa incautó el pasado 3 de abril, en el aeropuerto de Stanted (uno de los 5 aeródromos próximos a Londres), una talla de origen iraní por tráfico ilicito. Se sospecha que la pieza estaba destinada al mercado negro británico.

Se trata de una estela de piedra en la que se representa una figura masculina y que El Dr. John Simpson, curador principal y arqueólogo del departamento de Oriente Medio del Museo Británico ha identificado la pieza como del periodo Sasánida (s.III d.C.). El conservador sospecha que procede de algún lugar del área de Shiraz y que sería una secuencia de una gran friso, pero la falta de inscripciones hace que sea imposible identificar a la persona representada y su contexto histórico, aunque por su vestido y su tocado con diadema lo identifica como una persona de alto rango.

De momento la talla se exhibirá en el British Museum durante tres meses hasta que se organice su repatriación al Museo Nacional de Teherán en su país de origen.

La talla fue cortada de la roca viva con una sierra radial y la policía sospechó del paquete por lo burdo del paquete que pretendía hacerlo pasar por algo de menor valor. El destinatario era una conocida sala de subastas, que ha negado cualquier implicación. Debido a su mal embalaje, el relieve se partió en dos durante el transporte.

El Dr.Simpson calificó la pieza recién reparada como "increíblemente atractiva", antes de evaluar su valor potencial "Estamos hablando de 20 a 30 millones de libras o más. Nunca ha habido algo así en el mercado".

Aparentemente, los saqueadores no se desaniman por las severas penas vigentes en Irán si son atrapados. En Irán se mantiene la pena de muerte por tráfico de antigüedades. Varios saqueadores ya han sido juzgados y ejecutados en Irán en las últimas dos décadas por estos delitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios