pecadosdelarte.com

EDITORIAL

¿De verdad nos interesa el Patrimonio Cultural del Sudán?

jueves 11 de mayo de 2023, 14:07h

Digo yo que hablar de salvar y proteger el patrimonio en el Sudán suena friki, con la que les está cayendo a esa pobre (pobrísima ) gente. Me cuesta escribir sobre ello, la verdad.

¿Qué coño tengo que decir, cuando a esta gente les falta lo más fundamental? Viven en una permanente guerra civil, que va por etapas. Desde 1983 a 2005 ¡23años!. Alrededor de dos millones de personas murieron a causa de la guerra, el hambre y las enfermedades provocadas por el conflicto. Cuatro millones de personas de Sudán del Sur se vieron desplazadas al menos una vez, normalmente en repetidas ocasiones, durante la guerra.

Como es habitual, Sudán es muy rico. Tiene recursos naturales como petróleo, hierro, cobre, cromo, zinc, tungsteno, mica, plata, oro y un gran potencial hidroenergético, pero el 80% de la población malvive pastoreando y sin poder desarrollar una simple economía agrícola en uno de los países más fértiles.

Una eterna guerra civil para ver si el país se democratiza o se mantiene en la dictadura tribal o religiosa. Si sale de la miseria de las ablaciones y el terror islámico o si se queda en manos del señor de la guerra más avispado que ha prometido a las potencias, la explotación de sus recursos, porque esta es una guerra civil que sólo importa a los países que quieren meter mano a sus riquezas.

El país tiene 5 museos ¿Para qué más? Y un potencial arqueológico que teniendo en cuenta la posición histórica y estratégica de la región, ya se imaginaran: Nubios, egipcios, cristianos coptos.Hasta ahora se calcula que sólo un 20% de este potencial ha sido descubierto.

Sudán se ha convertido en un país de expoliadores y de saqueadores. Sus campesinos prefieren buscar restos y oro ya que no pueden establecer sus terrenos de producción por la guerra. Las guerrillas, especialmente las musulmanas han aprendido de sus colegas de Oriente Medio, que el negocio está en controlar y explotar los yacimientos, y que el mercado negro de las antigüedades da más beneficios, en una región que es y será inestable hasta que los franceses, ingleses, americanos, chinos y árabes lleguen a un acuerdo para ver quien se queda con el pastel.

¿Alguien se cree que Sudán es un destino turístico?.Tripadvisor y Lonely Planet no se que cojones venden, más allá de las posibilidades de que el mochilero solidario con pasta se haga selfies con sudanesas vestidas de colorines, las pirámides de Jebel Barkal y un desierto que como todos los desiertos en África, está lleno de bolsas de plástico. Sudán esta muy lejos y su drama humanitario más aún.

Quizás esa probabilidad de convertirse remotamente en un destino turistico, sería una pequeña probabilidad para el Sudán siempre que la seguridad esté garantizada.Recuerden Egipto o Túnez, pero me parece eso: "Sudán está muy lejos"...

Y yo, como un imbécil, intentando hablar del Patrimonio Cultural del Sudán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios