pecadosdelarte.com

¿LOS MISMOS DERECHOS DE © PARA TODOS?

El artista Michael Moebius gana una demanda de 120 millones de dólares contra cientos de falsificadores chinos

El artista alemán con los originales de sus obras
El artista alemán con los originales de sus obras (Foto: © Michael Moebius)

Creadas en 2012 , sus pinturas de Marilyn y Audrey comiendo chicle han sido dos de las obras más reproducidas no autorizadas.

jueves 25 de mayo de 2023, 10:23h
pantallazo de Instagram del artista. No hay más reproducciones porque dios no quiere...
Ampliar
pantallazo de Instagram del artista. No hay más reproducciones porque dios no quiere... (Foto: © Michael Moebius/Instagram)

Moebius fue a su vez demandado en 2020 por el fotográfo Gavin Evan por emplear una fotograíia de David Bowie como inspiración de su obra "Aladine Sane" (2018). Finalmente la reclamación fue desestimada

REDACCIÓN. según informa CISION PR NEWSWIRE, un Tribunal de distrito de Chicago ha condenado a 339 empresas a pagar una indemnización de 120 millones de dólares al artista alemán Michael Moebius por vulnerar sus Derechos de Autor de manera reiterada y abusiva, creando un precedente histórico en cuestiones de copyright.

El artista pintó en 2015 dos versiones hiperrealistas de Marilyn Monroe y Audrey Hepburn: "Marilyn Bubbelgum" y "Haudrey Bubblegum", que representa a esos dos iconos de la cultura pop haciendo globos de chicle. La serie tuvo tanto éxito, que Moebius la continuó con representaciones de otras celebridades como Karl Lagerfeld, Kate Moss, David Bowie, Clint Eastwodd o los Beatles.

Esas primeras obras lanzaron a Michel Moebius a la fama mundial del arte Pop. A pesar de este éxito meteórico, estas piezas se han convertido en algunas de las obras de arte más infringidas que existen, apareciendo en reproducciones no autorizadas en mercados callejeros de todo el mundo e Internet a las extensiones digitales de Internet.

El equipo legal de Moebius ya ha iniciado los procedimientos para que hacer cumplir la sentencia contra algunas de las empresas con abogados en Singapur y la UE que trabajan para hacer cumplir la sentencia estadounidense en esos países.

Curiosamente, en 2020 el pintor fue demandado a su vezen Reino Unido, por el fotógrafo inglés Gavin Evan por emplear una fotografia de David Bowie de 1995, como inspiración de su obra "Aladine Sane" (2018). Finalmente la reclamación fue desestimada.

Teniendo en cuenta la reciente sentencia dictada a favor de la fotógrafa Lynn Goldsmith contra la poderosa fundación Warhol, por haber empleado una fotografía de Prince hecha por Goldsmith en 1981 y que Warhol, empleo sin permiso para crear en 1984 la serie de serigrafias "Purple Fame" ¿Podría reabrir el caso del fotógrafo Gavin Evans contra el artista alemán?

La obra de Moebius 'Aladine Sane' (2018) -Dcha.- se basó en la foto de Gavin Evan de 1995 (Izq.)
Ampliar
La obra de Moebius "Aladine Sane" (2018) -Dcha.- se basó en la foto de Gavin Evan de 1995 (Izq.) (Foto: © Michael Moebius /Gavin Evan (montaje edición) )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios