pecadosdelarte.com

Una pintura de Alessandro Turchi, saqueada por los nazis se devuelve a Polonia

La pintura de Alessandro Turchi fue repatriada a Polonia durante una ceremonia en la Embajada de Polonia
Ampliar
La pintura de Alessandro Turchi fue repatriada a Polonia durante una ceremonia en la Embajada de Polonia (Foto: © Przemysław Śliwiński)

Localizada en Japón en 2022 y vendida anteriormente en una sala de subastas en 1990

miércoles 07 de junio de 2023, 09:00h

Estas obras expoliadas están aflorando ahora en el mercado, ya que después de tantos años los propietarios actuales desconocen la procedencia ilegal.

REDACCIÓN. Según Informa ARTDEPENDENCE , el pasado 31 de junio, La sala MAINICHI AUCTION ha restituido a Polonia una obra de arte de Alessandro Turchi, Madonna con Niño, que fue saqueadadurante la ocupación alemana de Polinia. La pintura fue devuelta oficialmente en la Embajada de Polonia en Tokio.

La pintura, fue identificada en una subasta en Tokio en enero de 2022 utilizando herramientas informáticas especiales utilizadas por los empleados del Departamento de Restitución del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional.

No está claro cómo llegó la pintura a Japón, pero fue vendida por una casa de subastas en Nueva York a fines de la década de 1990. Su procedencia muestra que una vez estuvo en la colección del aristócrata polaco del siglo XVIII Stanislaw Kostka-Potocki. En 1823 la obra se incorporó en otra colección aristocrática, Henryk Lubomirski de Przeworsk.

Este óleo se encuentra entre las 600 obras que se han repatriado a Polonia desde la guerra y representa solo el 0,9% de las aproximadamente 660.000 obras que fueron saqueadas de la Polonia ocupada entre 1939 y 1945. El ministro de cultura polaco, Piotr Glinski, dijo que la Madonna con Niño de Turchi estaba en una lista de las 521 obras de arte más valiosas de Polonia

Por su parte Agata Modzelewska, jefa del departamento de restitución de artículos culturales del ministerio, explica: “Cada vez más objetos saqueados aparecen en las subastas porque la memoria (de su pasado) se ha debilitado y las personas que están en su posesión ahora no tienen el conocimiento completo o no saben de dónde proviene la obra de arte”,

la pintura fue devuelta después de negociaciones con la parte japonesa y “Mainichi Auction Inc., así como la persona que estaba en posesión de la pintura, decidieron devolverla a Polonia, sin coste alguno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios