pecadosdelarte.com

LOST ART DATENBANK

'Costa de Calabria' de Andreas Achenbac  con nª de registro LADB - 533378
Ampliar
"Costa de Calabria" de Andreas Achenbac con nª de registro LADB - 533378 (Foto: © Lost Art datenbank)

El Bundesanwaltschaft no permite alterar las bases de datos de arte expoliado

La pintura Costa de Calabria tiene nª de registro 533378 en la Base de Datos de Arte Perdido

lunes 07 de agosto de 2023, 12:47h
El Bundesanwaltschaft no permite alterar las bases de datos de arte expoliado
Ampliar
(Foto: © Nicolaj Zownir)
La Base de Datos de Arte Perdido es una base de datos de acceso público creada por la Fundación Alemana de Arte Perdido para realizar un seguimiento de las obras de arte saqueadas o expoliadas

REDACCIÓN. Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania (Bundesanwaltschaft) desestimó el pasado 25 de julio la demanda de un coleccionista de eliminar de la Base de Datos de Arte Perdido una obra de su propiedad.

El óleo Kalabrische Küste (Costa de Calabria) , 1861 de Andreas Achenbach había pertenecido a la colección de Max Stern, un galerista de Düsseldorf cuya colección fue liquidada en 1937 en una arianizaciones de la era nazi contra los marchantes de arte judíos. En 1999 su actual propietario adquirió la pintura en una subasta de Londres, como era habitual.

Al haber comprado la pintura en una subasta, no había dudas sobre su legítima propiedad, pero mientras la obra estaba expuesta en Baden-Baden en 2016, se enteró de que estaba incluido en la base de datos de arte perdido y que Interpol la estaba buscando.

La entrada de la pintura en la Base de Datos de Arte Perdido como posible arte saqueado se basó en hechos reales y no afecta la propiedad del demandante sobre la pintura, dictaminó el tribunal, aunque la jueza Bettina Brückner reconoció que el coleccionista se encontraba en un "apuro" ya que la pintura probablemente sería difícil de vender.

Según el fallo, los derechos de los antiguos propietarios o sus sucesores legales y el interés del público en general prevalecen por encima del interés del propietario actual cuando se trata de bienes culturales posiblemente confiscados por los nazis.

La procedencia de la pintura es clara: de 1931 a 1937 perteneció al marchante de arte judío Max Stern. En 1937, Stern vendió la pintura a un particular de Essen y reclamaba la obra . en 2016 se intentó un acuerdo entre el propietario actual y el fideicomiso canadiense que administraba el patrimonio de Max Stern , pero no llegó a buen puerto.

En el juicio, el coleccionista quería que los fideicomisarios dejaran de reclamar la propiedad de la pintura. También quería que se eliminara el aviso de búsqueda. El hombre indicó que no quería más críticas sobre su propiedad. .

La Base de Datos de Arte Perdido es una base de datos de acceso público creada por la Fundación Alemana de Arte Perdido para realizar un seguimiento de las obras de arte posiblemente confiscados por los nazis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios