pecadosdelarte.com

EN EL DESPACHO DEL BURGOMAESTRE

'The Artist's Children' (1830), Wilhelm von Schadow
Ampliar
"The Artist's Children" (1830), Wilhelm von Schadow (Foto: © Ayuntamiento de Düsseldorf)

El Ayuntamiento de Düsseldorf acuerda la recompra de una obra saqueada en 1931

El cuadro habia pertenecido a la Galerie Stern y ya fue comprada por la ciudad en 1959

miércoles 26 de abril de 2023, 11:00h
Max Stern en Canadá (1952)
Ampliar
Max Stern en Canadá (1952) (Foto: © Max and Iris Stern Fundation)

El acuerdo con la Fundación Stern estipula que la obra permanecerá en la colección de la ciudad a través de una recompra por parte del ayuntamiento.

REDACCIÓN. Según informa ARTDEPENDENCE, El ayuntamiento de Düsseldorf firmó el pasado 20 de abril, un acuerdo de restitución sobre sobre una pintura de Wilhelm von Schadow , "The Artist's Children" (1830), con los herederos del galerista Max Stern, un marchante de arte judío que se vio obligado a liquidar su galería y huir de la Alemania nazi. El acuerdo con la Fundación Stern estipula que la obra permanecerá en la colección de la ciudad a través de una recompra por parte del ayuntamiento.

Max Stern se hizo cargo de la Galerie Stern en Düsseldorf en 1934. Los nazis le ordenaron liquidar la galería en 1935, pero logró mantenerla en funcionamiento hasta 1937, cuando se vio obligado a cerrar y vender sus acciones en una subasta en Colonia. Stern huyó de Alemania y se instaló en Montreal, Canadá donde volvió a abrir en 1947 la Galería Dominion. .

En 1937, la obra fue representada en un libro ilustrado sobre pinturas infantiles publicado por L.Verlag. La Galerie Stern proporcionó la foto y el permiso de impresión en ese momento, sin embargo, no fue posible determinar quién era el propietario de la pintura en ese momento. El cuadro fue adquirido por la ciudad de Düsseldorf a un propietario provado en Essen en 1959. Colgó en la oficina del alcalde en el ayuntamiento hasta 1977 y finalmente fue transferido a la museo de arte (ahora Kunstpalast).

Esta decisión del ayuntamiento pone fin a una larga fase de negociación entre la capital del estado de Düsseldorf y la Fundación Dr. Max and Iris Stern de manera amistosa. La Fundación Stern ya presentó por primera vez un reclamación que fue denegada diciendo que no había evidencia concluyente de que la pintura se perdiese debido a la persecución de la era nazi.

Un nuevo concejo municipal elegido en 2020 adoptó una visión diferente y acordó restituir la pintura a pesar de las lagunas en su procedencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios