pecadosdelarte.com

Ucrania pone en marcha "Guerra y Arte", un registro de arte de oligarcas rusos

Claude Monet. Estanque con nenúfares. Vendido en Chrisite's en 2008 por 80,5 millones de dólares. El propietario Andrey Melnichenko
Claude Monet. Estanque con nenúfares. Vendido en Chrisite's en 2008 por 80,5 millones de dólares. El propietario Andrey Melnichenko (Foto: © Nigeria Guardian)

Actualmente la base de datos recoge 300 obras de arte

lunes 11 de septiembre de 2023, 10:44h
Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción (NACP), crea sus Listas Negras
Ampliar
Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción (NACP), crea sus Listas Negras (Foto: © NACP Ukraine)
El objetivo “oficial” de este registro es evitar que se utilice el arte para evadir sanciones y lavado de dinero, aunque se ignora (o se omite) la información más relevante como dónde están actualmente y quienes fueron sus vendedores o marchantes.

REDACCIÓN. La Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción (NACP) de Ucrania ha puesto en marcha una nueva herramienta digital para seguir acogotando a oligarcas y ciudadanos rusos sancionados.

NCAP inició el pasado mayo su Lista Negra de “patrocinadores internacionales de la guerra" dirigida a empresas extranjeras que siguen haciendo negocios en Rusia.

Esta vez su foco está identificar las colecciones de arte cuyos propietarios sean los oligarcas rusos sancionados y para ello ha puesto en marcha una nueva base de datos inculpatoria llamada Guerra y Arte.

Según la NCAP, el registro 'Guerra y Arte' contribuirá al trabajo de prevención de la elusión de las sanciones, encontrando activos artísticos de rusos sancionados con el objetivo de congelarlos, confiscarlos y transferirlos en el futuro a Ucrania".

El registro Guerra y Arte es muy simple. Aparece la obra con el nombre del propietario. Si investigamos un poco más, la única información relevante es la fecha de compra y precio. No se indica a quien o donde se adquirió y donde están actualmente, detalles fundamentales en una base de datos de estas características y que pueda ser considerada realmente, una página de investigación y no una herramienta más de la propagada de guerra ucraniana.

De momento, la base de datos recoge 300 obras, incluyendo el Salvator Mundi que en 2018 era propiedad de Dmitry Rybolovlev, y ya no… También hay piezas de Francis Bacon, Damien Hirst, Claude Monet y Pablo Picasso, entre otros.

Las obras se identifican con quienes son o fueron sus dueños: Los multimillonarios rusos Dmitry Rybolovlev, Petr Aven, Viatcheslav Kantor, Andrey Melnichenko y Arkady Rotenberg Mikhail Fridman (socio de Vladimir Putin) se encuentran entre los coleccionistas señalados en la base de datos.

Un detalle subliminal interesante: Los Ucranianos han ampliado la fecha del inicio de la guerra con Rusia a 2014 (fecha de la anexión de Crimea), no a febrero de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios