REDACCIÓN. La Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción (NACP) de Ucrania ha puesto en marcha una nueva herramienta digital para seguir acogotando a oligarcas y ciudadanos rusos sancionados.
NCAP inició el pasado mayo su Lista Negra de “patrocinadores internacionales de la guerra" dirigida a empresas extranjeras que siguen haciendo negocios en Rusia.
Esta vez su foco está identificar las colecciones de arte cuyos propietarios sean los oligarcas rusos sancionados y para ello ha puesto en marcha una nueva base de datos inculpatoria llamada Guerra y Arte.
Según la NCAP, el registro 'Guerra y Arte' contribuirá al trabajo de prevención de la elusión de las sanciones, encontrando activos artísticos de rusos sancionados con el objetivo de congelarlos, confiscarlos y transferirlos en el futuro a Ucrania".
El registro Guerra y Arte es muy simple. Aparece la obra con el nombre del propietario. Si investigamos un poco más, la única información relevante es la fecha de compra y precio. No se indica a quien o donde se adquirió y donde están actualmente, detalles fundamentales en una base de datos de estas características y que pueda ser considerada realmente, una página de investigación y no una herramienta más de la propagada de guerra ucraniana.
De momento, la base de datos recoge 300 obras, incluyendo el Salvator Mundi que en 2018 era propiedad de Dmitry Rybolovlev, y ya no… También hay piezas de Francis Bacon, Damien Hirst, Claude Monet y Pablo Picasso, entre otros.
Las obras se identifican con quienes son o fueron sus dueños: Los multimillonarios rusos Dmitry Rybolovlev, Petr Aven, Viatcheslav Kantor, Andrey Melnichenko y Arkady Rotenberg Mikhail Fridman (socio de Vladimir Putin) se encuentran entre los coleccionistas señalados en la base de datos.
Un detalle subliminal interesante: Los Ucranianos han ampliado la fecha del inicio de la guerra con Rusia a 2014 (fecha de la anexión de Crimea), no a febrero de 2022.