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ENTREVISTA

subinspector Antonio López
subinspector Antonio López (Foto: © SGISE)

Subinspector Antonio López

Jefe del Grupo de Patrimonio Histórico de Policía Nacional adscrita a la CVA

domingo 08 de octubre de 2023, 11:43h
Desde su creación en 2014, hasta hoy, según el precio de venta, únicamente las obras pictóricas y escultóricas intervenidas asciende a 376.000.000 €

Pecados del Arte- ¿Cuándo se forma el Grupo Patrimonio Histórico en Valencia?

Antonio López- A finales del enero de 2014. En aquel momento el comisario planteó en la Dirección Adjunta Operativa crear un grupo especializado al que yo me incorporé desde el principio.

Es importante destacar que este grupo no trabaja a nivel autonómico únicamente. No puedes cerrar los ojos, o pasar por alto cuando se detectan falsificaciones cuyos vendedores se encuentran fuera del ámbito comunitario, entonces solicitamos la colaboración de la Brigada de Patrimonio Histórico, así como las diferentes Jefaturas Superiores de Policía Nacional.

PA ¿Con cuántos efectivos cuenta el grupo?

Actualmente el grupo lo conforman 3 investigadores

PA. Desde hace ya unos años, las noticias relacionadas con este grupo se ha destacado en la detección de obras falsas en el mercado ¿Podemos hablar de una especialización por parte de su unidad?

Correcto. Estamos especializados en esta modalidad delictiva, aunque lógicamente investigamos otros delitos, es decir, desde una pintada u otro daño en un monumento de interés cultural o relevancia local, a un expolio en yacimiento arqueológico, robos, etc… todo lo vinculado con los delitos tipificados contra el patrimonio histórico, propiedad intelectual, estafa, falsedad documental, receptación, etc.

Quisiera recalcar que la estafa y venta de obras de arte falsas es un fenómeno global que se viene produciendo desde el inicio de la historia.

Durante las últimas décadas, en las que el mundo del arte ha pasado a ser una inversión para gente de alto poder adquisitivo, ha sido cuando se ha experimentado un aumento en este tipo de delitos. No hay que olvidar que también se utiliza para blanquear dinero, e incluso para financiar el ISIS. Esta modalidad delictiva está considerada como el 4º negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial, después de las ARMAS, DROGA, PROSTITUCIÓN…

P.A Desde el inicio de la actividad del grupo ¿Cuántas obras falsas en total se han intervenido?

Desde el inicio del grupo y restando los dos años de confinamiento por la pandemia, se han intervenido 6.143 objetos

  • 157 obras escultóricas
  • 664 obras pictóricas (pintura, dibujo y obra gráfica)
  • 803 objetos arqueológicos, así como otros objetos como armas, armas prohibidas, campanas históricas, etc.
  • 364 monedas antiguas

En estos años se han detenido 37 personas relacionadas con delitos contra el patrimonio histórico, estafa, contra la propiedad intelectual o falsedad documental. Se han tomado declaración en calidad de investigados NO detenidos a 734 personas relacionados con los delitos enumerados anteriormente.

El montante del capital intervenido por el Grupo de Patrimonio Histórico desde enero de 2014, hasta hoy, sumando únicamente las obras pictóricas y escultóricas, según el precio de venta, asciende a 376.000.000 €

PA ¿Se podría hablar de una Escuela de Falsificación Española?

Como escuela, NO, pero sí que hay marchantes o clanes que se dedican exclusivamente a la comercialización de obras de arte, entre ellas FALSAS, MAL ATRIBUIDAS o COPIAS NO AUTORIZADAS, pero en la estafa o venta de obras falsas se dan diferentes situaciones, desde un inversor no coleccionista que adquiere una obra de arte de un afamado autor por millones de euros, y cuando él decide comercializarla, y le informan que no es original, se da cuenta que fue engañado, si bien, para recuperar el dinero invertido lo intenta vender por canales privativos (correos electrónicos, WhatsApp,etc), dónde participan marchante que venden todo tipo de objetos valiosos, con una comisión mínima del 10 %, o también, aquellos que han heredado una colección de un familiar fallecido, y luego resulta que parte de la misma es falsa.

Si podemos hablar de falsificación española en el ámbito de la arqueología romana e íbera. Los alfareros no saben muchas veces cual es el objetivo final de lo que crean. Posteriormente el estafador cuando recibe las piezas le da un proceso de envejecimiento, hasta el punto de engañar a arqueólogos y expertos en arqueología. Este tipo de piezas arqueológicas falsas íberas y romanas se exhiben en gran cantidad de museos nacionales e internacionales.

Por otra parte recordar que la copia de una obra de arte no es delito. Ha sido una actividad habitual en la formación de todo pintor el copiar a los maestros. Sin embargo, si esta misma copia entra en el mercado con una intención de engañar, con un ánimo de lucro, bien porque la misma ha sido manipulada (añadida una firma, etc.), bien con una documentación con una atribución falsificada, (bien en los dos supuestos), ya nos encontraríamos ante el ilícito penal de la estafa del art. 248 y ss.

Como apunte añadiré que El Museo del Prado autoriza que los estudiantes de Bellas Artes realicen copias de alguna de las obras que atesora. La condición básica a la que deben atenerse es que la réplica no puede ser igual que la original. El tamaño será siempre inferior o superior al menos cinco centímetros, tanto de largo como de ancho. No sé porqué, pero por lo visto hay CUATRO de ellas que no pueden ser copiadas:

  • Las Meninas de Velázquez
  • La Maja vestida
  • La Maja desnuda de Goya
  • El jardín de las delicias de El Bosco

P.A. ¿Se falsifica por igual a los maestros clásicos que pueden suponer mayor complicación al no existir catálogos razonados actualizados o a los artistas del siglo XX con unos sistemas de clasificación más pormenorizados?

Los más falsificados siempre son los artistas más cotizados. Las obras antiguas de artistas afamados son más difíciles de falsificar, ya que se requiere una buena calidad artística, y materiales de la época (bastidores, lienzos, pigmentos…). El arte contemporáneo es más sencillo de falsificar, y sobre todo con la obra gráfica.

Una buena máquina de impresión y el papel correcto permite una falsificación masiva de obra gráfica.

P.A En base a su experiencia ¿España produce falsificaciones o el estafador las importa y comercializa?

Como le decía antes, si hemos detectado que ciertos objetos arqueológicos se falsifican en España, en cuanto a obra pictórica, algunas de ellas se falsifican en España, pero principalmente se intentan pasar como originales aquellas obras antiguas de seguidores o discípulos de determinados artistas afamados, que acaban en manos de marchantes y vendedores, quienes respaldan su originalidad con diversa documentación.

También hemos detectado obras procedentes de Sudamérica de países como Perú, Ecuador y sobre todo Colombia, donde se produce mucha obra falsa de artistas contemporáneos. También en China se falsifica mucha obra que se comercializa en España.

P.A. Obviamente se falsifica lo que es valioso ¿Se puede establecer en España un patrón de los artistas más falsificados o que es lo que más se falsifica?

Como he mencionado anteriormente los artistas más falsificados son aquellos cuya obra está más cotizada, por citar algunos tanto internacionales como nacionales: Picasso, Modigliani, Basquiat, Wifredo Lam, Miró, Dalí, Goya, Velázquez, Tiziano, Sorolla, Pinazo, José Benlliure, Mariano Benlliure, José Segrelles, etc.

P.A. Entendemos que las nuevas tecnologías al igual que han ayudado en la labor de investigación, también han abierto un nuevo modelo de comercialización ¿Es posible calcular actualmente en España cual es el volumen de obras falsas que se venden desde España en los diferentes portales de compra-venta?

Eso es prácticamente imposible calcularlo. Pero puedo asegurar que son muchas. Internet ha hecho que la comercialización de obras y estafas sea una problemática global.

P.A. La falsificación de documentos fundamental en este delito ¿Se continúan ofreciendo simples fotocopias o la menos se presentan “algo” que pueda parece un original?

Como hemos hablado usted y yo en más de una ocasión el “exceso de papel” que se adjunta a una obra de arte, es malo cuando no sospechoso.

Quiero recordar que, la documentación que acompaña a una obra de arte es, hasta la fecha, opcional. No hay obligación de una certificación. La lógica de un estafador es respaldar el engaño con documentos firmados por aquellos que en ocasiones dicen ser expertos. Muchas veces es por el análisis de la documentación cuando ser descubre la estafa.

El exceso de documentación aportada en una compraventa de una obra de arte no es garantía de originalidad, al contrario.

No es una cuestión de cantidad de certificaciones, sino de quién las emite y que conocimientos las respaldan.

Algunos de los documentos que se presentan para respaldar el engaño: tasaciones; certificados emitidos por historiadores; Análisis científicos (RX, ultravioleta, infrarrojo, microscopio, análisis de pigmentos, etc); documentos notariales; informes periciales caligráficos, autorizaciones de venta del Ministerio de Cultura, etc

Solamente en el caso de presentar un certificado de originalidad debería ser más que suficiente, el expertizaje o el documento emitido únicamente por el experto oficial y reconocido del artista, la fundación o sucesión del artista.

P.A. Otros países no dudan en identificar al falsificador y al estafador para alertar al mercado. En España entendemos que la Constitución defiende o preserva el anonimato del delincuente hasta que el juicio termina con la condena del acusado. ¿Sería útil en España seguir el modelo extranjero?

No sólo la Constitución. También el Código Penal, la Ley de Protección de Datos Personales. En mi humilde opinión, si sería importante desenmascarar a estos delincuentes de la falsificación y el fraude.

Aunque no sólo eso. Opino que la Ley 16.85 de Patrimonio Histórico merece ser actualizada. Es del año 1985 y no debemos olvidar que el Patrimonio es una riqueza de todo el colectivo del pueblo español.

También en mi opinión, sería importante una actualización o incluso una nueva formulación concreta de los delitos del Código Penal, específicamente sobre falsificación de arte, falsificación de documentación, relacionada con el patrimonio y artístico, etc.

Otra cuestión que considero debería plantearse es la destrucción de las obras falsas, y copias no autorizadas, una vez se ha llevado a cabo la vista oral y no devolverla a sus legítimos propietarios o vendedores. Le aseguro que tras la devolución dormirán la obra durante un tiempo, y tarde o temprano la comercializarán por canales más privativos. ¿Quién quiere una obra falsa?.

P.A. Que opina de una revista como Pecados del Arte ¿Era necesaria?

Necesaria e importante, para que el aficionado, el coleccionista y el inversor conozca de primera mano que riesgos se corren. Es necesario tener información actualizada y sobre lo que ocurre a nivel internacional, ya que tarde o temprano y como estos son delitos globales acaban salpicándonos aquí.

Pecados del Arte agradece al Subinspector Antonio López, Jefe del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, su amable colaboración, para entender la especialidad y peculiaridades del Grupo.

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