pecadosdelarte.com

La Guardia Civil recupera un libro de principios del siglo XX de la Academia de Artillería

el libro de 1904 describe la decoración de las Salas Regias del Alcazar de Segovia
Ampliar
el libro de 1904 describe la decoración de las Salas Regias del Alcazar de Segovia (Foto: © Guardia Civil)

Se ofrecía por Internet por 100€

sábado 16 de diciembre de 2023, 10:00h
las ilustraciones son de José Avrial
Ampliar
las ilustraciones son de José Avrial
Un militar, al comprobar que estaba a la venta en internet, dio aviso a la Guardia Civil

REDACCIÓN. Según Informaba La Guardia Civil de Segovia, el pasado 12 de diciembre, se ha recuperado un libro de principios del siglo XX que pertenece a la Academia de Artillería. Se trata de una primera edición de un álbum cromolitográfico de Elías Tormo Monzó sobre la decoración de las Salas Regias del Alcázar de Segovia, editado en Madrid en junio de 1905.

El libro consta de unas 40 páginas, y fue publicado con ilustraciones de la Comisaría General de Bellas Artes y Monumentos, con ilustraciones de José Avrial en 1844.

Se puso a la venta en internet por 100 €, y fue localizado en una librería de Madrid el pasado 16 de noviembre que lo había colocado en un portal. Un militar, al comprobar que estaba a la venta en internet, dio aviso a la Guardia Civil.

En la actuación participó el Equipo de Delitos contra el Patrimonio, con la colaboración del Servicio de Delitos Telemáticos, de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia. Pese a que no se han producido detenciones, la investigación continúa abierta.

En cuanto al momento exacto en el que se perdió la pista del libro, las autoridades señalan que se desconoce cuándo desapareció del Alcázar de Segovia. Y es que no hay constancia de denuncia alguna. De hecho, por esta misma causa se apunta a que la hipótesis más certera sea la de una distracción o descuido en el seguimiento del libro sin que hubiera ninguna intención de delinquir, por lo que la posibilidad de que se tratara de un robo pierde sentido.

No hay que olvidar que el Alcazar de Segovia custodia el documento más antiguo del Ministerio de Defensa Tanto el coronel Rafael de Felipe como el coronel Javier Alonso se han mostrado felices de recuperar una obra que «aunque tuviera precio en el portal en el que ha sido hallada para el Alcázar y para el patrimonio de España su valor es incalculable».

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Benito Donate, hicieron entrega del ejemplar al coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona, en un acto en el que participó el director del Archivo General Militar de Segovia, teniente coronel Javier Alonso.

Rueda felicitó a la Guardia Civil por “su excelente labor que ha tenido como fruto la recuperación de esta obra y su entrega a su propiedad”, al tiempo que valoró la colaboración ciudadana y pidió que “si alguien observa en las redes o portales de internet alguna situación extraña, que avise a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios