pecadosdelarte.com

trato preferente

Urna funeraria etrusca (VII,a.C)
Ampliar
Urna funeraria etrusca (VII,a.C) (Foto: © PUAM)

El Museo de la Universidad de Princeton identifica 16 objetos robados en sus fondos

El museo de la universidad de Princeton ha comprado piezas a Almagià desde 1987
Ampliar
El museo de la universidad de Princeton ha comprado piezas a Almagià desde 1987 (Foto: © PUAM)

Fueron donados o vendidos por un exalumno, el conocido contrabandista Edoardo Almagià

viernes 09 de febrero de 2024, 10:00h
Edoardo Almagia ya fue detenido en 2006. Fue absuelto por prescripción de delito.
Ampliar
Edoardo Almagia ya fue detenido en 2006. Fue absuelto por prescripción de delito. (Foto: © Edoardo Almagia)

Desde 1984 Almagià ha sido relacionado en las tramas de trafico de antigüedades romanas vinculadas a Robert Hetch, Robin Symes, Hicham y Ali Aboutaam, vendiendo piezas a relevantes museos norteamericanos como Museo de Arte de Dallas, MFA de Boston, el Museo de Arte de San Antonio, el Museo de Arte de la Universidad de Indiana, en el Museo de Tampa y el Museo Getty.

Según el DAILY PRINCETONIAN , diario de la Universidad de Princeton, el Museo de Arte de la prestigiosa universidad ha detectado que al menos 16 piezas de su departamento de arqueología procederían de expolio y trafico ilícito. Son objetos cedidos en prestamos y vendidos por un antiguo ex alumno de la universidad, el italiano Edoardo Almagià, graduado en esta universidad en 1973.

Los 16 objetos tienen todos su origen mediterráneo . Incluyen una urna funeraria etrusca del siglo VIII a. C., un frasco de de la isla de Rodas y una ánfora ateniense pintada , así como seis grandes fragmentos de sarcófagos de plomo romanos.

El Museo de Arte de la universidad reconoce que adquirió los objetos de Almagià entre 1987 y 2001, seis de los cuales fueron compras directas. El resto fueron obsequios, a veces de figuras prominentes del mundo del arte, incluida la esposa del famoso conservador del Museo Metropolitano de Arte MET, Dietrich von Bothmer, y J. Michael Padgett, ex curador de arte antiguo en el Museo de Arte.

Edoardo Almagià no es un personaje desconocido por su actividad como traficante. El blog especializado en expolio arqueológico BUSCANDO A AFRODITA en 2012 ya introdujo varias entradas relacionando al italiano con diferentes compras por parte de diferentes museos en Estados Unidos: Museo de Arte de Dallas, MFA de Boston, el Museo de Arte de San Antonio, el Museo de Arte de la Universidad de Indiana, en el Museo de Tampa y el Museo Getty.

En 1992 en el juicio contra el “reputado” y prolífico saqueador de tumbas Pietro Casasanta ya salió a relucir las conexiones de Almagià con otros grandes del tráfico ilícito, como Robert Hetch, Robin Symes, Hicham y Ali Aboutaam, todos ellos habituales en las páginas de Pecados del Arte. En 2006, Almagià fue detenido en Italia por tráfico y exportaciones ilegales, pero el proceso fue anulado ya que los delitos habían prescrito.

Las excelentes relaciones de Edoardo Almagià cimentadas durante su época universitaria en la prestigiosa universidad también le dieron acceso al Dietrich von Bothmer (conservador del MET) al que le colocó 40 fragmentos de cerámica romana, Marion True, conservadora del Museo Getty y por su puesto al museo de su propia universidad a la que desde 1973 ha ido vendiendo o cediendo en préstamos diversas piezas (160) de origen romano que la institución ha ido devolviendo a Italia discretamente en medio de la vergüenza, por no haber aplicado los protocolos necesarios de seguridad en cuanto a procedencia de las mismas.

En abril de 2023, las autoridades ya confiscaron cinco objetos prestados por el ex alumno entre 1984 y1993.

Según un informe del gran jurado de Nueva York en uno de los procesos contra diversas actuaciones contra el tráfico ilícito y expolio de 2021, cita cartas que Almagià escribió a compradores en las que describía actividades ilegales de excavación y transporte, "de todas las pruebas se desprende que Almagià fue sorprendentemente sincero con su clientela sobre su suministro de antigüedades saqueadas en el mercado negro".

De hecho ha sido el Departamento de Procedencia del Museo de la Universidad de Princeton quien ha detectado 16 nuevas piezas procedentes de donaciones y ventas de Edoardo Almagia. Matthew Bogdanos, jefe de la Unidad de Tráfico de Antigüedades del Fiscal de Distrito de Manhattan, ha declarado: "Si Almagià es el primer nombre que aparece en su procedencia, es robado".

Se desconoce la ocupación profesional de Edoardo Almagià. Invitamos a una lectura de su web personal para que el lector saque sus propias conclusiones sobre el personaje. No tiene desperdicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios