REDACCIÓN. THE SCOTSMAN informa que debido a la celebración de raves en la cueva, dos cementerios históricos de Edimburgo, el viejo y el nuevo Calton Burial Ground, han tenido que restringir su acceso al público durante las noches.
El consumo de alcohol por parte de jóvenes menores de edad, así como el uso de drogas y el acoso a los visitantes y al público en ambos espacios, ha sido denunciado por el Ayuntamiento de Edimburgo.
Debido al comportamiento antisocial de los jóvenes, el cementerio de New Calton ha sido cerrado. Este problema se originó en el cementerio de Old Calton, donde ocurrieron numerosos incidentes que resultaron en la decisión de cerrar el lugar durante la noche. Según el ayuntamiento, el viejo cementerio fue clausurado primero, lo que llevó a que las fiestas se trasladaran al nuevo cementerio.
El patrimonio monumental protegido de Edimburgo incluye ambos camposantos. El Old Calton Burial Ground, inaugurado en 1718, es un lugar histórico en la capital que contiene las sepulturas del filósofo David Hume y del reformista político Thomas Muir.
Ubicado a unos 500 metros al este del Old Calton, el New Calton Burial Ground fue inaugurado en 1820 como un cementerio adicional. Este lugar de descanso final es el hogar de las tumbas de varias figuras históricas, entre ellas la familia del autor Robert Louis Stevenson. Asimismo, posee edificaciones clasificadas como categoría B, que equivalen al Patrimonio Histórico en Escocia.
Ambos cementerios estaban incluidos en la Ruta Europea de los Cementerios hasta la salida del Reino Unido del UE por el BREXIT.