pecadosdelarte.com

La Guardia Civil investiga a un varón por un delito de daños al Cruceiro de Hío (Pontevedra)

restos de la escultura de Adan arrancada del Cruceiro de Hío hallados en el vehículo de los vándalos
Ampliar
restos de la escultura de Adan arrancada del Cruceiro de Hío hallados en el vehículo de los vándalos (Foto: © Guardia Civil /SEPRONA)

El Cruceiro de Hío (BIC) está considerado como la más importante muestra en granito de arte popular de Galicia

sábado 06 de septiembre de 2025, 10:00h
El Cruceiro de Hío, esculpido en 1872, obra de los maestros canteros escultores José e Ignacio Cerviño) y está considerado como la más importante muestra en granito de arte popular de Galicia. El conjunto escultórico está protegido como bien de interés cultural (BIC )
Ampliar
El Cruceiro de Hío, esculpido en 1872, obra de los maestros canteros escultores José e Ignacio Cerviño) y está considerado como la más importante muestra en granito de arte popular de Galicia. El conjunto escultórico está protegido como bien de interés cultural (BIC ) (Foto: redes)

El individuo trepó por el fuste y se agarró a una escultura que se desprendió. Los restos se hallaron en el coche

REDACCIÓN. Según informa la GUARDIA CIVIL de Pontevedra, el SEPRONA investiga a un individuo de 48 años, vecino de Vigo, como autor de un delito contra el patrimonio histórico por daños contra el Cruceiro de Hió en Cangas de Morrazo (Pontevedra).

El Cruceiro de Hío, esculpido en 1872, es obra del maestro José Cerviño (aunque algunos investigadores atribuyen la autoría a un pariente, Ignacio Cerviño) y está considerado como la más importante muestra en granito de arte popular de Galicia. Esta joya de estilo tardobarroco representa escenas del Paraíso.El conjunto escultórico está protegido como bien de interés cultural (BIC ) y por tanto se considera parte del patrimonio histórico español.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de julio, cuando la Policia Local recibía el aviso de un accidente de tráfico contra un edificio y el Cruceiro de Hío y según los vecinos aseguraban que tres individuos habían abandonado el un coche dándose a la fuga. Una vez se personó la Policia Local en el lugar, apreciaron que al cruceiro le faltaba una figura en su lado derecho y había diferentes impactos en la base de la estructura y rozaduras en las piedras que lo componen. Así mismo la Policía Local encontraron en el interior los restos de una escultura rota y se notificó al SEPRONA de la Guardia Civil ya que todo apuntaba a un delito por vandalismo y destrucción de patrimonio.

Los agentes municipales localizaron al conductor y dos acompañantes: Un varón de 48 varón que reconoció ser el responsable de los desperfectos, aunque de manera involuntaria, y una mujer de 56 años.

El relato apunta a que las tres personas llegaron al atrio de O Hío por la noche y que uno de los hombres saltó la reja metálica que protege el cruceiro, se subió al pedestal y se agarró a la pieza que representa a Adán hasta desprenderla de su base y quedarse con ella en la mano. Después huyeron y a los pocos metros, se accidentaron contra una vivienda. A Pesar que el individido se reconoció ser el autor de los desperfectos y se comprometió también a afrontar su arreglo, el gesto no le exime de posibles responsabilidades penales por un posible delito de daños al patrimonio Cultural.

El pasado 28 de agosto se citaba en dependencias policiales al vándalo por un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios