pecadosdelarte.com

Operación Sycomore

Esta cabeza ha estado comercializándose 2 veces en la TEFAF de Maastricht,
Ampliar
Esta cabeza ha estado comercializándose 2 veces en la TEFAF de Maastricht, (Foto: © policia holandesa)
Modelos de estatuas. Se trata de la cabeza decapitada de una estatua, probablemente de manera intencionada para facilitar su contrabando y mercadeo
Modelos de estatuas. Se trata de la cabeza decapitada de una estatua, probablemente de manera intencionada para facilitar su contrabando y mercadeo (Foto: © ARCA)

Países Bajos devuelve una escultura robada a Egipto

La investigación de la Policia Nacional española ha sido determinante para elaborar la trazabilidad de la pieza hasta un famoso comerciante de antigüedades de Barcelona quien la adquirió En Bankok y blanqueó en 2015.

martes 13 de enero de 2026, 10:00h
Actualizado el: 14 de enero de 2026, 16:39h

La pieza se ha estado vendiendo en la feria TEFAF de Maastricht, al menos en dos ocasiones.

REDACCIÓN; Según informa el Gobierno Holandés, finalmente y después de 5 años desde su detección en su territorio en 2020, se restituirá a Egipto una cabeza, procedente de una escultura, robada y exportada ilegalmente de Egipto, que entró en el comercio de antigüedades a través de la feria TEFAF de Maastricht, inicialmente en 2020 y finalmente fue interceptada en la edición de 2022.

Esta restitución es fruto de una ardua investigación llevada a cabo por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, la Policía Holandesa, la pericia de un experto forense y la asistencia de una galería de arte colaboradora

Se trata de la cabeza decapitada de una estatua egipcia de la XVIII Dinastía, probablemente separada intencionadamente del cuerpo o rota deliberadamente para facilitar su contrabando y venta. De haber estado intacta, esta estatua conmemorativa habría representado a un hombre en cuclillas, con una inscripción, como mínimo, con el nombre del propietario, grabada en el cuerpo, la base o el pilar posterior, si lo hubiera.

La pieza tiene aproximadamente 3500 años de antigüedad y representa a un alto funcionario de la dinastía del faraón Tutmosis III. Se vendia por 190.000 €

Se da la circunstancia que ARCA (Asociación para la Investigación de los Delitos contra el Arte), ya detectó esta pieza en la efímera edición de la feria de Maastrich de 2020. Entonces la cabeza estaba a la venta por un comerciante suizo y de nuevo, tras la pandemia en 2022, cuando la feria reabrió sus puertas fue puesta en venta por el mismo marchante suizo. Tras haber sido objeto de una iniciativa policial conjunta europea, las autoridades estaban convencidas de que se había exportado ilegalmente desde Egipto,

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional inició las investigaciones en 2023 cuando las autoridades de Países Bajos remitieron un documento en el que se comunicaba que la cabeza habría sido comercializada ilegalmente en el mercado europeo a través un galerista español a quien se le vincula con el comercio de antigüedades en zonas de conflicto como el norte de África y Oriente Próximo, por lo que la galería suiza optó por entregar la escultura a la policía neerlandesa.

Las pesquisas de la policia española en el marco de la Operación Sycomore, permitieron acreditar que la pieza había sido adquirida en julio de 2015 por el responsable de un establecimiento barcelonés a una empresa internacional con sede en Bangkok.

El galerista español justificó el origen de la pieza aportando un documento que recogía información sobre varias piezas arqueológicas pertenecientes a una colección española de los años 70 y que utilizó el galerista para falsificar el origen de la escultura, con datos de otra pieza similar que podría encajar con la descripción.

El arrestado era perfecto conocedor del origen ilícito de la cabeza egipcia intervenida en Países Bajos, y había ejecutado diversas maniobras para crearle un pasado que ocultara a la pieza su verdadero origen con el fin de introducirla en el mercado lícito. Los investigadores, tras las comprobaciones realizadas, pudieron acreditar que se trataba de un documento falso.

Posteriormente, la investigación de ARCA determinaba la identidad del galerista de Barcelona: Jaume Bagot Peix, de J. Bagot Arqueología.

A pesar de ser sospechoso de traficar material procedente de al menos tres países en guerra, y de tener una condena en Europa continental y mientras se acumulan otros casos en otras jurisdicciones, Bagot continúa asistiendo a ferias de arte y antigüedades como FERIARTE, la supuesta feria anual de arte y antigüedades “más prestigiosa” de España que se celebró en IFEMA (Madrid), recientemente del 18 al 26 de octubre de 2025, así como de ANTIK ALMONEDA, otro evento de venta de arte de Madrid que se celebró del 22 al 30 de marzo de 2025.

Sorprende cuanto menos, que un traficante condenado e investigado como Jaume Bagot Peix o la galeria J. Bagot Arqueología sigan acudiendo a estas “prestigiosas ferias”, circunstancia que desde luego deja en evidencia los criterios de selección, evaluación y códigos éticos de la organización.

En estas noticias, parece que la importancia de la pieza en sí queda relegada a un segundo plano, ante el espectáculo de la diplomacia cultural internacional.

En este caso coincide con la inauguración del Gran Museo Egipcio de El Cairo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios