pecadosdelarte.com
El libro robado se refería a las normas que debía seguir el Sumo Pontífice para otorgar títulos y diaconías a los nuevos cardenales
El libro robado se refería a las normas que debía seguir el Sumo Pontífice para otorgar títulos y diaconías a los nuevos cardenales (Foto: ©TPC)

Los Carabineros para la Tutela de los Bienes Culturales recuperan un antiguo volumen robado del Archivo Apostólico Vaticano.

Aunque robado en 1980, había sido exhibido en 1988 en una exposición dedicada al tema de la 'Encuadernación de Arte Antiguo Pontificio'.
Aunque robado en 1980, había sido exhibido en 1988 en una exposición dedicada al tema de la "Encuadernación de Arte Antiguo Pontificio". (Foto: © TPC)
jueves 01 de enero de 2026, 10:00h
Última actualización: jueves 01 de enero de 2026, 14:11h

REDACCIÓN. Segun informa el Ministerio de Cultura de Italia,

los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC), ha restituido al Vaticano un libro del siglo XIX titulado «Forma a summo pontifice servanda in dandis titulis et diaconiis novis cardinalibus». Este bien de archivo fue sustraído ilegalmente del Archivo Histórico de los Maestros de Ceremonias Pontificios. EL libro trata de las normas que debía seguir el Sumo Pontífice para otorgar títulos y diaconías a los nuevos cardenales mediante la promulgación de un decreto papal.

La investigación, llevada a cabo por los Carabinieri TPC bajo la dirección del Ministerio Público de Roma, reveló que el pasado mes de mayo un anticuario había solicitado a la Oficina para la Exportación de Antigüedades y Objetos de Arte un certificado de libre circulación para un volumen de 48 páginas que data del siglo XIX, con el escudo papal del Papa Gregorio XVI en el centro de las dos portadas.

La obra fue reportada inmediatamente por la mencionada Superintendencia del Archivo Apostólico Vaticano, que declaró su propiedad cierta e incuestionable al Archivo Histórico de los Ceremonieros Pontificios. El minucioso estudio realizado demostró que el preciado libro, además de sus características externas, también era reconocible por la presencia de una precisa firma dorada en la portada: «F. 71».

Las investigaciones realizadas por los Carabineros de TPC revelaron que el robo del libro ocurrió antes de 1980. De hecho, el propietario del volumen, citado a la Unidad Operativa de los Carabineros de TPC para ser interrogado como persona capaz de informar sobre circunstancias útiles para la investigación, declaró que la obra había estado en su posesión desde principios de la década de 1980 como parte de la colección personal de su padre, un apasionado coleccionista de libros antiguos. Al mismo tiempo, el hijo también proporcionó una copia de un folleto que demostraba que el antiguo volumen había sido exhibido en 1988 en una exposición en Albano (Roma) dedicada al tema de la "Encuadernación de Arte Antiguo Pontificio".

El propietario, al tener conocimiento del origen robado del artículo y demostrando inmediatamente su plena cooperación con las actividades de investigación de los Carabineros de TPC, renunció expresamente a la posesión del mismo, declarando formalmente su intención de devolverlo a su legítimo propietario si se reconocía su pertenencia al Estado de la Ciudad del Vaticano.

Dado el tiempo transcurrido desde el robo de la obra antigua, y habiendo constatado además la buena fe del poseedor que manifestó plena voluntad de restituir el libro al Estado Vaticano, los Carabineros TPC informaron puntualmente al Ministerio Fiscal de Roma, que concedió el permiso para restituir el bien al legítimo propietario, sin que se formularan cargos penales contra el ciudadano.


+
0 comentarios