pecadosdelarte.com

ANTONIA MINOR, regresará a casa

Busto de Antonia Minor. siglo I dC
Ampliar
Busto de Antonia Minor. siglo I dC (Foto: ©eldiario.es)

Un catedrático de Sevilla logra la recuperación de un busto romano robado en Bornos (Cádiz) en 2010

La cabeza de Antonia Minor, fue robada en 2010 en el Ayuntamiento de Bornos (Cádiz) y se exponía en la Gilipoteca de Munich

lunes 01 de agosto de 2022, 21:34h

Regresará al municipio de Bornos en septiembre gracias a la intervención del arqueólogo José Beltrán y la colaboración de la Guardia Civil y la policía alemana

REDACCIÓN- según informa Eldiario.es, gracias a la intervención del catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla José Beltrán Flores, se ha podido detectar y confirmar la presencia en una exposición en la Gilipoteca de Munich del busto romano de Antonia Minor.
Descubierta en el yacimiento de Carissa Aurelia en los años 60 del siglo XX, la pieza data del s. I y es un perfecto ejemplo del retrato romano imperial adaptado a las tradiciones y modos locales de la Hispania romana.
El busto fue robado en 2010 cuando se exponia en el Centro de Interpretación del Castillo-Palacio de los Ribera,
El hecho ocurrió el 14 de agosto de 2018. Entonces, el profesor Beltrán Flores junto a al también arqueóloga María Luisa Loza estaban haciendo un inventario de escultura romana “Conocíamos ese retrato de Antonia Minor por fotos antiguas. Buscando paralelos, vimos que en la Gliptoteca de Múnich había una muy similar a la cabeza robada. Gracias a que la web del museo brindaba reproducciones en 3D, confirmamos que se trataba de la misma” Declara el profesor Beltrán Flores. Después puso inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil y las autoridades españolas este hecho, y se puso en marcha el protocolo habitual en estos casos.
Una vez indagó la procedencia de la pieza el profesor Beltrán Fortes descubrió que el busto estaba cedido en depósito para una muestra temporal y que había sido comprada en subasta, según información del museo, por un particular inglés que desconocía que era robada y la había cedido a una exposición. De otro modo, quizá nunca habría sido expuesta al público” añade el arqueólogo.
Por su parte, Ángel Rivas, secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, apunta que “fue determinante el hecho de que el propietario decidiera entregarla voluntariamente a las autoridades alemanas, y de ahí pasa al Consulado español de Múnich para preparar su regreso a nuestro país. Pero sin el buen ojo del catedrático Beltrán Fortes, nada de esto habría sido posible. Además de toda la información que nos facilitó sobre la obra robada, el mérito principal de la recuperación es suyo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios