pecadosdelarte.com

Se recuperan en Moscú las monedas antiguas robadas en el Museo de Saint Remy (Paris)

 en 2023 robaron 130 monedas antiguas en el museo de Saint Remi. Se han recuperado de momento 79.
en 2023 robaron 130 monedas antiguas en el museo de Saint Remi. Se han recuperado de momento 79. (Foto: © FSB)

En estos delicados momentos se está decidiendo su devolución a Francia.

sábado 12 de abril de 2025, 10:00h

REDACCIÓN. Según informa escuetamente PRAVDA, Empleados del Ministerio del Interior de Rusia y del FSB informaron que las fuerzas del orden de Moscú habrían recuperado 79 monedas de oro robadas en 2023 en el Museo Saint-Remi, después de que la policía recibiera un aviso sobre la circulación de un conjunto de monedas antiguas similares a las que se reportaron como desaparecidas de la colección de un museo francés a finales de 2023.

En diciembre de 2023 se inició una investigación sobre el robo de monedas antiguas del museo francés de arqueología y arte, ubicado en la antigua abadía de Saint-Remi, tras un inventario rutinario en el que el personal descubrió la desaparición de un total de 130 monedas romanas, medievales y modernas del almacén del museo. De las pesquisas resultó, que el robo fue cometido por un guardia de seguridad del museo. Fue condenado, pero no se pudieron encontrar las monedas.

Tras comparar fotos y descripciones detalladas de los objetos robados, la policía rusa registró una tienda de antigüedades en Moscú, así como las casas de varios coleccionistas, y recuperó los objetos robados.

Las monedas en cuestión parecen coincidir con imágenes publicadas por el Museo de Saint-Remi, en Reims. La cuestión del retorno de las piezas a Francia se está decidiendo en estos momentos. Teniendo en cuenta que alguna de las monedas es de origen ruso, se pueden plantear las tradicionales controversias rusas sobre su devolución o no.

El valor total cuyo valor total, según se informa, supera los 55 millones de rublos (aproximadamente 602.200 euros).

La información sobre su recuperación se transmitió posteriormente a las autoridades francesas a través de INTERPOL a la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (OCBC), donde las imágenes de las piezas incautadas parecen coincidir con las descripciones publicadas en la base de datos ID-Art de INTERPOL.

Como resultado de una investigación policial posterior sobre las monedas desaparecidas en Francia, ocho personas han sido imputadas, incluido un exguardia del museo, que anteriormente desempeñaba funciones temporales en el museo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios