pecadosdelarte.com

FICHA ROJA DE INTERPOL

Lanfranco Cirillo y el 'Palacio del Mar Negro' de Putin
Lanfranco Cirillo y el "Palacio del Mar Negro" de Putin (Foto: ©Twitter)

El arquitecto y coleccionista Lanfranco Cirillo será juzgado en rebeldía en Italia.

Conocido como el “Arquitecto de Putin” está en busca y captura desde el 1 de agosto de 2022

domingo 15 de enero de 2023, 11:03h

Está acusado de delitos que incluyen declaraciones de impuestos fraudulentas, lavado de dinero, transferencia ilegal de fondos y violación del código de protección del patrimonio cultural italiano de 150 obras de arte.

REDACCIÓN. Según informa ANSA , el arquitecto y coleccionista Lanfranco Cirillo, conocido como “El Arquitecto de Putín” será juzgado In absentia en Italia el próximo 23 de febrero.

Como ya publicamos en Pecados del Arte el pasado agosto, la residencia de Cirillo en Brescia fue objeto de registro por parte de la policía Italiana y en la que se confiscaron 150 obras de arte de artistas importantes como Pablo Picasso, Paul Cézanne, Wassily Kandinsky, Giorgio de Chirico y Lucio Fontana por un posible fraude y delito de ocultación al no haberlas registrado o declarado en el registro de bienes artísticos del país. Obras que de acuerdo con la ley fiscal Italiana podrían ser confiscadas definitivamente y donadas a museos italianos.

Al "Arquitecto de Putín" se le acusa de diversos delitos fiscales, lavado de dinero, transferencia ilegal de fondos y violación del código de protección del patrimonio cultural. En los últimos meses, se han incautado bienes por valor de más de 140 millones de euros a Cirillo.

El arquitecto vive en Moscú desde 2003 y aunque está en el registro de italianos residentes en el extranjero, es ciudadano ruso por decreto presidencial desde 2014. Cuando recibió su pasaporte ruso se refugio en Rusia para no pagar impuestos en Italia. Por tanto para la Justicia Italiana es un prófugo, pero desde luego Cirillo no piensa volver por el país transalpino .

No obstante, Rusia puede convertirse en su jaula dorada ya que Interpol ha puesto una orden de busca y captura con Notificación Roja, lo que significa que para las autoridades de todo el mundo, Lanfranco Cirillo está en la misma categoría que un narcotraficante o un terrorista por lo que tampoco se prevé que el arquitecto salga del país o tan siquiera se lo plantee.

Cirillo declara que “…no es tanto que no quiera volver: en realidad, siendo ciudadano ruso, no puedo volver a Italia. De hecho, también tengo que respetar las leyes y decisiones de la Federación Rusa…"

Nacido en Treviso, Lanfranco Cirillo ha diseñado edificios para más de 40 multimillonarios y oligarcas rusos, así como para empresas como Gazprom y Novatek. Sus activos rusos incluyen toda una la planta del Rascacielos Imperia en Moscú (4.000 m2 ) y un viñedo de 400 hectáreas en el Mar Negro.

Además de Cirillo , el próximo 23 de febrero también serán juzgados en Brescia su esposa Marinella Spagnoli, Adriano Gafforini, Alberto Guerini y los ciudadanos rusos Anna Novitscalia y Vladimir Krutskikh. Todos acusados en diversos delitos fiscales en múltiples modalidades.

El 23 de febrero de 2022 empezó la guerra en Ucrania ¿Casualidad?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios