pecadosdelarte.com

ICOM RUSIA NO ACUDIÓ…

El ICOM condena abiertamente la actuación de Rusia en la guerra de Ucrania.

En una sesión específica sobre el conflicto ruso ucraniano, se han hecho acusaciones contra tan graves como que funcionarios de los museos rusos instigaron y ayudaron en la planificación de la invasión y supervisaron del expolio y traslado de obras saqueadas en las colecciones ucranianas.

martes 23 de agosto de 2022, 15:08h

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha redactado una Lista Roja de bienes culturales ucranianos sensibles a ser expoliados y comercializados ilegalmente.

REDACCIÓN- Según información del ICOM, durante Conferencia General de 2022 que esta organización está celebrando estas semanas en Praga, una de las cuestiones más candentes y esperadas ha sido la condena unánime de la actuación rusa contra el patrimonio artístico y museístico en la guerra de Ucrania. Es importante destacar que ningún representante ruso del ICOM ha acudido a esta edición.

En Pecados del Arte ya iniciamos en julio una serie de artículos sobre esta catástrofe cultural. Hoy, la ICOM ya eleva a 450 los monumentos culturales han sido destruidos o dañados incluidos 34 museos, según el mapa de pérdidas culturales de la Fundación Cultural de Ucrania.

Según informa Artnet, en una sesión previa bajo el título “Respuestas de protección del Patrimonio en Ucrania representantes de 10 países, debatieron concretamente sobre esta cuestión más allá de las perdidas, haciendo acusaciones tan contundentes como que funcionarios de los museos rusos ayudaron e instigaron la invasión, como empleados de los museos facilitaron a las tropas el contrabando de obras de las colecciones ucranianas o la organización de exposiciones con fines propagandísticos justificando la invasión. También se ha proyectado la entrevista a Mikhail Piotrovsky, director del Museo Hermitage con el medio de comunicación ruso RGRU , justificando los expolios realizados por las tropas rusas desde la invasión de Crimea en 2014.

Alberto Garlandini, presidente del ICOM declaró: “ICOM condena la destrucción deliberada del patrimonio cultural ucraniano y recuerda a Rusia su obligación como Estado parte de la convención de La Haya y para la protección de los bienes culturales en conflicto” añadiendo que de acuerdo con la revisión del Convenio del Haya de 1998 “La destrucción deliberada del patrimonio cultural es un crimen de guerra y puede ser procesado por la corte internacional”.

Por su parte, Anastasiia Cherednychenko, vicepresidenta de ICOM Ucrania pidió la expulsión de ICOM Rusia de la organización. Desde su fundación en 1946, el ICOM nunca ha expulsado a un comité nacional.

En su esfuerzo y lucha contra el tráfico de bienes culturales saqueados en Ucrania el ICOM planea publicar una Lista Roja de Bienes Culturales en Riesgo en las próximas semanas.En Ucrania, los objetos que pueden ser objetivo de los traficantes y contrabandistas incluyen objetos escitas, manuscritos, pinturas, arte popular, numismática y artículos religiosos. Las Listas Rojas anteriores del ICOM han identificado los riesgos para el patrimonio cultural de naciones como sucedió en Irak en 2015.

¿Qué es el ICOM?

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Los 40.000 miembros de ICOM de 141 países, participan en actividades nacionales, regionales e internacionales de la organización: congresos, jornadas, publicaciones, formación, programas conjuntos, y en la promoción de los museos a través del Día Internacional del Museo (cada año el 18 de Mayo).

Creado en 1946, ICOM es una organización no gubernamental (ONG), que mantiene una relación formal con UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios