pecadosdelarte.com

Los herederos de Yves Klein demandan a Stuart Temple por la comercialización de un pigmento azul idéntico al registrado en 1960

Pintura Easy Klein de Stuart Semple. Incluso ha empleado el packaging de Calvin Klein para confundir al personal...
Ampliar
Pintura Easy Klein de Stuart Semple. Incluso ha empleado el packaging de Calvin Klein para confundir al personal... (Foto: © Culture Hustle)

La demanda se basa en haber empleado el nombre "Klein" para su venta

viernes 23 de mayo de 2025, 10:00h

Stuart Temple ya ha vulnerado las patentes de otros pigmentos como el Rosa Barbie (propiedad de Mattel) o el Vantablack creado por Anish Kapoor.

REDACCIÓN. La Sucesión Yves Klein ha demandado al artista Stuart Temple por la comercialización de un pigmento azul exacto al creado en 1960 por el artista Yves Klein, que registró la fórmula como Azul Klein Internacional (IKB).

La demanda no se ha interpuesto por la formula, sino por el nombre otorgado a la nueva pintura, Easy Klein, empleando el nombre del artista lo que la fundación considera una vulneración de los Derechos de Autor, reputación y el legado de Klein.

Un juez francés determinó que "Easy Klein" de Semple infringía la marca registrada Yves Klein y le ha condenado a indemnizar con 16.000 € en concepto de daños y perjuicios y honorarios legales.

Stuart Temple argumenta que intenta “democratizar” el producto para los pintores. Cree que Easy Klein ha brindado a los artistas la oportunidad de trabajar con un color apreciado, pero antes casi inaccesible, y Semple se compromete a mantenerlo en producción: "Es muy popular. Mucha gente crea obras hermosas con él. Ahora es un básico para muchos artistas".

El Azul Klein Internacional , el original, fue formulado por Edouard Adam en 1954 para Yves Klein, se puede comprar en Adam Montmartre, la tienda parisina que lo mezcló para el artista durante su vida. Sin embargo, dado que algunos de los productos químicos originales ya no se utilizan, el « Médium Adam 25 el pigmento fue formulado en 1954 por Edouard Adam. Hoy se comercializa como », como lo llama la tienda, ha tenido que ser reformulado con el paso de los años y no es exactamente el mismo producto que Klein habría usado.

Semple, quien ha probado el Médium Adam 25, lo considero deficiente. "Huele mucho. Es muy difícil de mezclar. No es muy estable. No es muy bueno. El mío está hecho de otra manera y, en mi opinión, es mucho mejor".

Para la promoción de la pintura Temple no ha dudado copiar incluso la fotografía que Yves Klein empleo para dar a conocer su creación en 1961. Para acabar de arreglarlo Stuart Temple, ha jugado a la confusión con el packaging , que imita a otro famoso Klein: Calvin Klein.


Temple no ha dudado en copiar la foto de 1960 de Yves Klein mostrando su azul. © The State Yves Klein

El envoltorio que diseñé es obviamente una parodia satírica del perfume CK One de Calvin Klein. Si hubiera alguna confusión entre el público, sería mucho más probable que pensaran que se trata de un perfume de Calvin Klein que de una obra de arte de Yves Klein”.

Además de IKB, Semple también ha fabricado otros pigmentos que han vulnerado el registro de patentes de otros colores, como el caso del Vantablack , el " negro más negro " superoscuro que absorbe la luz, registrado por el artista Anish Kapoor y su réplica , "Barbiest Pink", registrada por Mattel

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios