REDACCIÓN Según informaba INDEPENDIENTE DE GRANADA el pasado 9 de mayo, La Alhambra amanecía con pintadas vandálicas.
Según la información facilitada por el Patronato de la Alhambra, que ha condenado este "atentado", las pintadas aparecieron en distintos puntos del conjunto monumental, como la Puerta de los Siete Suelos.
El Patronato lo ha tachado de "comportamiento inaceptable". Para el director de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez "pintar en la Alhambra no sólo es una barbaridad insolidaria y peligrosa, sino que es fútil; se limpia enseguida y nadie lo va a ver". Aunque no parece ser el mejor consejo para el reincidente
Al respecto, la dirección del monumento ha resaltado que las pintadas se han retirado "en tiempo récord" gracias al trabajo del personal del Patronato y de la empresa responsable del la conservación.
En total, se han detectado una veintena de estas pinturas que, "no solo afean sino que también provocan daños en el patrimonio".
Desde el Patronato, en colaboración con las fuerzas de Seguridad, se han puesto en marcha los recursos necesarios para identificar al autor -o autores- de un hecho inaceptable. "Es un delito, y lo vamos a perseguir incansablemente y vamos a solicitar la mayor rigurosidad en el castigo. Ya se ha hecho la denuncia y estaremos pendiente del resto del proceso", ha indicado Ruiz-Jiménez.
En este sentido, según ha informado la Policía Local de Granada, los agentes estaban comprobando grabaciones y redactando las correspondientes diligencias para enviarlas al Juzgado.
La Policía Local granadina ha pedido colaboración ciudadana. "Si tienes información sobre la autoría de este atentado a nuestro patrimonio, contáctanos", ha escrito en sus redes sociales.
Tras estos mensajes de la Policía Local, vecinos del Albaicín han informado de que pintadas similares también han aparecido en espacios del barrio, al menos en la Cuesta de San Gregorio.
La Alhambra, que espera la colaboración de la ciudadanía, ha anunciado que va a impulsar "un proyecto de sensibilización y educación para que las nuevas generaciones sean protagonistas activas en la prevención de estos atentados contra el patrimonio de todos".