REDACCIÓN. El pasado 9 de junio se informaba desde la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana la intervención de 14 obras falsas atribuidas a Andy Warhol, en las que se incluían se incluyen siete obras y certificados de realizadas por un tal Pietro Psaiser, uno de tantos que pasó por The Factory de WARHOL. Estas obras seriadas ni estuvieron reconocidas por la fundación, ni las recordaban, pero todas ellas están firmadas conjuntamente por Warhol. La figura y obra de Psaiser ha llevado a equívocos importantes ya que ya que únicamente se fijaban en la firma WARHOL.
Pecados del Arte centro su información en estas 14 obras del Pop Art debido a lo inusual de este tipo de obras en el mercado español.
No obstante es importante resaltar que en la misma operación y procedencia, también se incautaron otras 27 obras falsas atribuidas a autores españoles de diversa consideración.
Las 27 obras incautadas serían las siguientes:
- 9 Sorolla,
- 3 Salvador Dalí
- 1 Federico Madrazo,
- 1 Ignacio Zuloaga
- 1 Antonio Saura.
- 3 Manuel Viola,
- 3 Hermen Anglada Camarasa
- 2 Joaquín Agrasot
- 2 Antonio Gisbert
- 1 Antonio Clavé.
Las obras de Sorolla pretendían subastarse con precios de salida que iban desde los 78.000 a los 2.000 euros, y las de Dalí oscilaban entre los 35.000 euros y los 8.000 euros.
De acuerdo con la información facilitada por la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, la mayoría de las obras intervenidas copian obras originales de los artistas y otras imitan el estilo, sin alcanzar su calidad artística.
La Policía de la Generalitat ha determinado y certificado que se trata en todos los casos de falsificaciones tras el análisis físico y estilístico realizado por especialistas en las obras de los autores copiados.
Entre otras personas e instituciones, se ha consultado a Blanca Pons-Sorolla, la Fundación Gala-Salvador Dalí, la Fundación Antonio Saura, la Fundación Zuloaga, Jacobo Viola, el Museu Nacional d'Art de Catalunya o el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante. también se ha contado con la colaboración del Grupo de Patrimonio Histórico de la Brigada de Policía Judicial de Barcelona para poder analizar las tres obras de Salvador Dalí.