REDACCIÓN. Según informa Alex Navajas en EL DEBATE, todavía se desconoce el origen de una pila bautismal de grandes dimensiones y abandonada desde hace al menos 20 años junto a la gasolinera de REPSOL de San Pedro de Latarce (Valladolid). Sólo se sabe que lleva unos veinte años abandonada allí y que se usa como basurero.
La asociación Hispania Nostra la acaba de incluir en su célebre Lista Roja.
La pila arrumbada de San Pedro de Latarce muestra diversos elementos florales y geométricos grabados en su perímetro, aunque cada vez más deteriorados y erosionados. Según Hispania Nostra, su estado de conservación es «malo, con degradación severa por las inclemencias del tiempo: frío, hielo, etc». «Sufre roturas», sentencia lacónicamente. Informa el medio.
Desde Pecados del Arte nos preguntamos ¿a que se dedica la FUNDACIÓN REPSOL?. Es una lástima que su Responsabilidad Social, se limite a la Economía Circular, la Movilidad Sostenible y la Eficiencia Energética y no colabore en la recuperación de los Bienes Patrimoniales convertidos en basureros de sus instalaciones.
¿En qué iglesia se encontraba ubicada? Nadie sabe dar una respuesta en esta localidad vallisoletana de poco más de 400 habitantes. ¿En alguna ermita de la zona? ¿Proviene tal vez de algún convento desamortizado por la infausta ley de Mendizábal (1836)? ¿Ocupaba su lugar hasta que fue arrasada la iglesia que la albergaba durante la Guerra Civil?
Todo son preguntas que no obtienen ninguna contestación clara, apunta el experto.