pecadosdelarte.com

SINIESTRO Y FANTASMÓN

Mobarak quemando el dibujo
Ampliar
Mobarak quemando el dibujo (Foto: ©el MunicipalQro)

El empresario mejicano Martin Mobarak quema un supuesto Frida Khalo para convertirlo en NFT.

Según Mobarak el dibujo está valorado en 10 millones de dólares. El último dibujo más caro de Khalo se vendió en mayo de 2022 por sólo 380.000 dólares.

domingo 02 de octubre de 2022, 13:30h
La obra calcinada
La obra calcinada (Foto: ©El Universal/F.Khalo)

El gobierno mejicano ya está investigando el asunto. Todas las obras de arte de Kahlo, incluidas sus pinturas, dibujos y documentos, se consideran Patrimonio de Estado en Méjico, y su destrucción podría suponer graves penas legales contra el patrimonio.

REDACCIÓN. Según informa ArtNews, un supuesto dibujo de Frida Khalo titulado ‘Fantasmones siniestros’ (1945) y valorado hipotéticamente en 10 millones de dólares fue quemado por el empresario Martin Mobarak para convertir la obra en 10.000 NFTs únicos. La performance se llevó a cabo el pasado julio en Miami pero no ha trascendido en los medios hasta hace escasos días.

Según Mobarak, los NFT se comprarán a través de ETH (Ethreum), una criptomoneda y cada NFT se venderá por 3 ETH, con lo cual, espera recaudar unos 41 millones de euros. El criptofinanciero también anunció que se llevarán a cabo diversas acciones benéficas destinadas a entidades como Asociación para la comunidad de extrofia vesical, Sociedad Nacional de Autismo, la Asociación Craneofacial de Niños, la Casa Museo Frida Kahlo, el Palacio de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Méjico, que forman parte del el Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de Méjico. Todo ello se llevara a cabo a través de Frida.NFT.

ATENCIÓN,

Pecados del arte, no garantiza ni la autenticidad ni funcionamiento de dicha empresa de inversión. Así mismo, también se recomienda verificar la existencia de las citadas entidades benéficas.

Todo esto se desarrolló en Miami en un evento totalmente festivo en el que no faltaron, mariachis, modelos, chihuahuas, firmas de patrocinadores diversos, tequila, fuegos artificiales, bailarinas exóticas, guardas de seguridad, selfies y cualesquiera ingredente habitual en una farra de nuevo rico mejicano que se precie.

Las reacciones ante semejante iniciativa han sido variadas ya que todavía no se sabe si el show forma parte de un nuevo fraude con NFT's o directamente un delito contra el patrimonio artístico mejicano.

Por un lado el Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ya ha advertido que iniciará investigaciones ya que recuerda que las obras de Frida Kahlo son tesoros nacionales. En México, la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en los términos de la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas. El mismo instituto recalcó que el Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, «en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras, no ha recibido solicitud y no ha emitido autorización de reproducción sobre la obra referida.”

Para finalizar, el INBAL también ha negado en un comunicado que instituciones como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, vayan a recibir donación alguna por parte de dicho coleccionista, como ha dicho públicamente.

Respecto a la supuesta obra, el original de “Fantasmones Siniestros” (1944) sería un dibujo de doble cara que Kahlo hizo en su diario y representa una multitud de criaturas en tinta y acuarela. La artista se lo regaló al crítico de arte venezolano Juan Röhl, y finalmente pasó a ocupar el puesto de la galería Mary-Anne Martin - Fine Art, de Nueva York, una de las principales marchantes de pintura mejicana e iberoamericana del mundo.

Mary-Anne Martin vendió el dibujo en 2004 a la Fundación Vergel y luego en 2013 a un coleccionista privado. La obra ha sido expuesta al menos dos veces, en la retrospectiva de Kahlo de 2010 en el Gropius Bau y como parte de la exposición itinerante de 2012–13 Frida & Diego: Passion, Politics & Painting , organizada por la Art Gallery of Ontario, el High Museum of Art y el Museo Dolores Olmedo en México).

Mobarak ha dicho en su web que compró la obra en 2015 a Mary-Anne Martin, pero la marchante de Nueva York asegura que ni le vendió el dibujo y que nunca había oído hablar de Mobarak antes de la semana pasada. “Todo es espeluznante”, finalizó Martin escandalizada.

Así mismo, y según los indicadores de mercado (artprice), Pecados del arte, cuestiona el precio declarado de la obra por el empresario que la valora en 10 millones de dólares.

A pesar de la importante cotización de la obra original (lienzo) de la pintora en los últimos años, se advierte que el precio más alto pagado por un dibujo (similar al quemado) en subasta fue en Sotheby’s Nueva York en mayo de 2022 por el guasche y pastel, “Xibalbá-Alado-Xólotl” (1950), vendido por 380.000 dólares sin la comisión de la sala. Por tanto e independientemente de lo importante que pudiera ser la obra calcinada (en caso de ser original) surge la duda más que razonable sobre el valor anunciado por Mobarak y por tanto el supuesto precio de las NFT .

FridaNFT dice que sólo ha acuñado 4 copias de “Fantasmones Siniestros” NFT a un precio de 3 Ethereums (al cambio 4.000 $), aunque promete producir 9.996 más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios