pecadosdelarte.com

EDITORIAL

El BRITISH DICE QUE... ¡TOMOORROW!

George Osborne, Presidente del British Museum
George Osborne, Presidente del British Museum (Foto: ©TheGreekTimes)

George Osborne, Presidente del British Museum no cede ante las reclamaciones. Renunciar a sus piezas coloniales, es renunciar a la esencia misma del museo.

jueves 17 de noviembre de 2022, 00:47h

Era de esperar. Los países que reclaman su pasado cultural y artístico han “tensado mucho la cuerda” para el gusto inglés y el British Museum ha respondido a través de su presidente George Osborne, en la cena anual con los patronos de la institución: Los objetos en disputa que actualmente se encuentran en posesión de la institución londinense, permanecerán en el museo mientras dure su presidencia. Una manera muy elegante, por otra parte, de recomendar su permanencia en el puesto.

El discurso de Osborne hay que saberlo leer entre líneas:

“¿En qué otro lugar de nuestro planeta podemos reunir bajo un mismo techo los frutos de dos millones de años de esfuerzo humano?”
“Atendemos y escuchamos a quienes reclaman restituciones, pero este museo se ha creado durante generaciones y desde luego, desmantelarlo no va a ser el acto impulsivo de una sola generación”
"¿Cómo podemos eludir la vorágine del momento? No lo hacemos. Aunque no nos quedaremos con los brazos cruzados respecto a la cuestión de las restituciones
“¿Por qué las reclamaciones para dividir estas colecciones extraordinarias, enviarlas de regreso desde donde vinieron?. Es porque no somos sólo un museo del mundo, para el mundo, somos un museo en el mundo”
“Para algunas comunidades, el statu quo no es lo suficientemente bueno”, dijo comentando la posibilidad de Préstamos Temporales (lo que en “colonialés” se traduce comoMe temo que estos salvajes no las devolverán y nos comerían el hígado sí fuéramos a por ellas”).

Y por sí quedaba alguna duda, añadió: ”La ley lo impide”, refiriéndose a la Ley del Museo Británico de 1963, que restringe las restituciones de los museos ingleses, así como por lo dispuesto por UNESCO, es decir si una de las parte no está de acuerdo, no hay acuerdo. Mucho me temo que las cuestiones pendientes de los Mármoles de Elgin, los Bronces de Benin, la Piedra Rosetta, los Tabotes etíopes, van a dormir el largo sueño de la burocracia museística británica. Y se quedó más ancho que largo.

Únicamente la remodelación estructural futura del museo podría significar la opción a prestamos y cesiones temporales. Si gusta bien y si no, también.

¿Qué los acusan de imperialistas y colonialistas? Por favor, ¡Sí es lo que más les pone a los ingleses! (“Rule Britannia, Britannia, rule the waves…”). El British Museum o el Victoria & Albert Museum fueron creados para eso. Es su esencia. ¡Qué poco los conocen!...

El Museo Británico es el paradigma museístico e institucional a imitar por los museos ingleses y probablemente de los americanos. Lo que diga el British es sagrado. Probablemente esta respuesta de Osborne es lo que estaban esperando y lo que decidan los museos del Continente les importa una higa. Y gracias al Brexit lo que diga la Unión Europea o sus normativas aún les importa menos.

En la “Museoestrategia mundial” como diría el Coronel Baños, el British Museum sigue siendo uno del puntales museísticos mundiales. Es un museo que significa poder. Siempre lo fue. Lo cuenten como lo cuenten.

¿Van a renunciar a lo que significa en esencia la Commonwealth? Es como sí les dices a los ingleses que mañana no van a beber más té o no van a poder viajar a Magaluf. Simplemente no les entra en la cabeza (No sense!) .

Una vez escuché a un experto inglés: “Si les devolvemos los mármoles de Elgin a los griegos, mañana tendremos que devolver Gibraltar a los españoles”. Es simplemente inconcebible para ellos.

Los británicos capearán el temporal devolviendo finalmente lo que les sobre y esté oculto en sus sótanos, pero renunciar a lo que tienen expuesto ¡Ni lo sueñes Zahi Awass!...Esta gente no ha ganado dos guerras y ha concedido la independencia magnánimamente a sus colonias, para quedarse con el local de Great Russell Street vacío en plan ChiquiPark oliendo a píes, papilla y caca, montando talleres de manualidades para los niños y Tai Chí para los mayores los martes y en el mejor de los casos lleno de reproducciones del Partenon hechas en 3D de resina. Obviously a tacky joke...

Pese a quien le pese o sea la tendencia global que sea, el Museo Británico seguirá siendo el 2º museo más visitado del mundo, precisamente por el morbo de comprobar que la Piedra Rosetta, la pieza más visitada, sigue ahí o preguntarse como se hicieron con los Mármoles de Elgin o contar cuantas momias egipcias hay más que en el Cairo. Es como un museo de las curiosidades, de objetos raros, pero a lo grande. Glorioso pero demodé, si me apuran.

¿Están los museos de occidente condenados a desaparecer como los conocemos? Son historia de una historia, probablemente poco edificante a ojos de hoy en día, pero son el vestigio permanente del pasado de la sociedad europea liberal ilustrada de la que parece nos debemos avergonzar. Con el British Museum empieza la Museología como ciencia, acercando al público las colecciones que eran privativas de unos pocos. Aproximando al ciudadano maravillas allende los mares con la paternal excusa, eso sí, de "ellos no sabrán conservarlas".

Tal vez sea el “relato” ,como se dice, lo que debería cambiar. Pero eso es otra cuestión. La más difícil.

Wait and see

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios