pecadosdelarte.com

MUSEO DE IRAK

Sellos mesopotamicos (2500a.C)
Sellos mesopotamicos (2500a.C) (Foto: © Oficina Fiscal de Manhattan)

Estados Unidos devuelve más objetos saqueados en Irak en 2003

7 sellos mesopotámicos y babilonios

jueves 22 de diciembre de 2022, 11:41h
sellos babilónicos
(590 a.C)
Ampliar
sellos babilónicos (590 a.C) (Foto: © Oficina Fiscal de Manhattan)

Fueron detectados en una subasta OnLine en marzo de 2021. Este procedimiento de venta está siendo el más habitual para las piezas arqueológicas expoliadas en todo el mundo.

REDACCIÓN. Según informa la Oficina del Fiscal de Manhattan, la semana pasada se llevó a cabo en Nueva York la ceremonia de restitución de siete sellos antiguos que fueron expoliados por las tropas norteamericanas en el Museo de Irak en abril de 2003. Las piezas fueron entregadas al representante iraquí destacado en EEUU, Salwan Sinjari..

Los sellos están muy bien conservados y los expertos aseguran que se utilizaron como firma personal o comercial. Presentan imágenes de dioses, humanos, animales y escenas de adoración. Los objetos datan desde el período mesopotámico hasta el neobabilónico, que abarca aproximadamente del 2700 a. C. al 500 a. C. En total hay cuatro sellos cilíndricos de estampación corrida y tres sellos tipo de estampación vertical en jadeitas de color.

Las autoridades de Nueva York detectaron la circulación de estos sellos en el mercado, cuando se anunciaron en una subasta On Line realizada en marzo de 2021. Según la oficina del fiscal, el remitente no tenía documentación que demostrara que las antigüedades se habían vendido legalmente después de 2003. Las autoridades norteamericanas creen que estas piezas han estado circulando en EE. UU. pasando de manos de coleccionistas privados a comerciantes entre 2004 y 2009.

Los museos iraquíes han estado recuperando gran cantidad de los objetos saqueados durante la invasión de 2003, tanto por parte de los Estados Unidos como Inglaterra.

En agosto de 2021 se llevó a cabo la primera restitución de casi 17.000 piezas procedente del expolio del Museo de Irak en 2003 por las tropas amercanas, incluidas las que estaban en poder de la tienda Hobby Lobby (y su Museo de la Biblia) y la Universidad de Cornell. Fue la devolución más importante de antigüedades iraquíes saqueadas hasta el momento.

Los expertos en la materia consideraron la repatriación de 2021 como un hito, dado el volumen de piezas devueltas y el valor de algunas de las antigüedades.

Esta devolución forma parte del esfuerzo continuado de la oficina del fiscal "estrella" de distrito de Nueva York , Alvin Bragg para repatriar a gobiernos en el extranjero objetos y antigüedades, sospechosos de procedencia ilícita y contrabando.

En 2022 esta oficina ha devuelto 892 antigüedades, valoradas en más de 104 millones de dólares, a 15 países. Desde su fundación en 2017 por el anterior fiscal de distrito Cyrus Vance Jr. , la Unidad de Tráfico de Antigüedades (Antiquities Trafficking Unit) ha devuelto más de 2.400 antigüedades, valoradas en más de 200 millones de dólares a 22 países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios