pecadosdelarte.com

LA GUARDIA CIVIL NO OLVIDA

La Guardia Civil recupera dos relieves de la ermita de la Virgen del Castillo de Las Hormazas (Burgos) robados en 1995
Ampliar
(Foto: ©Guardia Civil)

La Guardia Civil recupera dos relieves de la ermita de la Virgen del Castillo de Las Hormazas (Burgos) robados en 1995

Dos personas investigadas por un delito de blanqueo de capitales.

martes 06 de diciembre de 2022, 12:37h

Con estos dos hallazgos, la Benemerita ya ha recuperado ocho de los nueve objetos robados, en una investigación que lleva a cabo desde hace 27 años y que no terminará hasta encontrar la última pieza restante.

cronología de las piezas recuperadas de la ermita del Castillo de Hormazas por Guardia Civil
Ampliar
cronología de las piezas recuperadas de la ermita del Castillo de Hormazas por Guardia Civil (Foto: ©Guardia Civil)

REDACCIÓN. Según informa La Comandancia de La Guardia Civil de Burgos y en el marco de la “Operación JORMAZAS”, se ha recuperado dos relieves pertenecientes al retablo del altar mayor de la ermita de la Virgen del Castillo de Las Hormazas (Bugos), que fueron sustraídos en agosto de 1995 junto con otras obras que conformaban su altar principal.

Las obras recuperadas son dos escenas religiosas, probablemente del maestro Gonzalo García de Arredondo del siglo XVIII que formaban la parte superior de un retablo de tres calles del altar mayor.

El primer relieve recuperado presenta la Presentación de Jesús en el Templo’ en madera policromada de 53,2 x 44,2 cm en madera de nogal.

El segundo, ‘La Adoración de los Pastores’, de 52 x 42 cm, también es de nogal y formado por tres tablas, unidas mediante machihembrado. Presenta leves desprendimientos.

Bajo mandamiento judicial ambas piezas fueron intervenidas cautelarmente y depositadas en el Museo de Burgos para un estudio de autenticidad. El informe pericial ha determinado que ambas tablas son auténticas y que corresponden a las sustraídas de la ermita de la Virgen del Castillo hace 27 años.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos Alfonso Martín y por otros mandos del Cuerpo, ha presentado el resultado de esta importante operación en una acto que ha culminado con la entrega formal de los relieves al Arzobispado de Burgos.

Esta intervención ha sido fruto de la colaboración ciudadana con la Guardia Civil y que ha permitido reactivar la investigación del caso, del antiguo robo perpetrado en 1995 en el interior de la ermita de la Virgen del Castillo de Las Hormazas, en el que se sustrajeron cinco relieves que conformaban el conjunto del retablo , dos tallas (angeles) que custodiaban la figura central de la Virgen, una talla de Santa Ana y una cruz pocesional.

A partir de esta colaboración, los investigadores hallaron en una conocida página web de compra-venta entre particulares del ámbito de las antigüedades, un anuncio antiguo en el que se ofertaba un relieve religioso de madera policromado que presentaba similitudes con el sustraído años atrás de este templo burgalés.

De esta manera, las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores permitieron determinar la trazabilidad de la pieza. Inicialmente los relieves pertenecieron a un reconocido anticuario que las dejó en herencia a un matrimonio (S.V.P. y R.G.M. de 39 años) quienes vendieron la de Presentación de Jesús en el Templo’ en 2016. El comprador la puso de nuevo en venta a través de una casa de subastas, donde fue adquirida legítimamente por su actual propietaria, quien la conservaba en una localidad de Barcelona.

Continuando con la investigación se halló un segundo relieve que representa la “Adoración de los Pastores” y que todavía permanecía en poder de S.V.P. y R.G.M., en una propiedad de la provincia de Alicante.

Como resultado de estas indagaciones, estas dos personas han sido investigados como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales.

A lo largo de estos años la Guardia Civil ha recuperado ocho de los nueve objetos robados en la ermita. Solamente falta encontrar la última de las tablas que representa “ La visita de la Virgen a su prima Santa Isabel”.

En febrero de 1996 fue descubierto y recuperado en una casa de subastas en Suiza el relieve de ‘La Asunción’,

En 1998 se hallaron una tabla representando uno de los Misterios Gloriosos (Ascensión de la Virgen), dos esculturas de ángeles, una cruz procesional y una talla de madera policromada representando a Santa Ana. Estas obras obras fueron intervenidas a dos anticuarios, presuntos autores de un delito de receptación.

Después de 27 años ‘desaparecidas’, estas obras retornarán al retablo mayor del templo. No obstante se continúa con la investigación policial para tratar de localizar y recuperar el último relieve que continúa en paradero desconocido, para lo que se ha solicitado la colaboración de la INTERPOL que se incluya en la lista de obras de arte desaparecidas.

En la protección del patrimonio cultural, la Guardia Civil se centra en la prevención e investigación de aquellos delitos que le afectan; centraliza la información de las distintas unidades del Cuerpo, colabora con los diferentes actores con competencias en la materia y llegado el caso, se coordina con las Policías de otros países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios