pecadosdelarte.com

EDITORIAL

Restituciones ¿Y sí hablamos de lo nuestro para variar?

viernes 26 de mayo de 2023, 11:57h

Aquí todo el mundo reclama lo suyo, oiga ¿Y nosotros cuándo?. En los últimos meses han arreciado sobre los grandes museos las reclamaciones de restitución de piezas saqueadas y expoliadas en guerras pasadas. Los países lo hacen por dignidad, identidad nacional y en parte, para dar por culo recordando como se lo quitaron.

Mucho me temo que nuestro ministerio de Cultura ya nació en 1977 cultureta y sin aspiraciones me explicaba un anterior Jefe de Gabinete. Pedir que nos devuelvan lo que nos quitaron, robaron y saquearon en el pasado (y no hace tanto) parece que les suena a mal royito y Patriótico, términos que el funcionario cultureta detesta, como la niña del exorcista cuando oye "Virgen María".

Con lo que nos han robado, saqueado y expoliado se han llenado museos y hasta creado ex novo ,como los Cloisters ("Claustros", para más coña) del MET. Los franceses conservan muchas de estas obras robadas en el Louvre, y las llaman "Colección Española" por si no hubiésemos enterado todavía. Los ingleses tampoco se cortan y nuestros cuadros, se conocen la museistica inglesa como The Spanish Gift . Lo de recuperar la dignidad nacional está visto que no es lo nuestro.

Los franceses nos robaron durante la Guerra contra el francés, más 1.500 obras de arte y el mamarracho de Fernando VII le regaló otras 256 al duque de Wellington a pesar que el Inglés intentó devolverlas. Creo que si aducimos problemas mentales de Fernando VII como justificante, los ingleses lo entenderían ya que han tenido más de un rey que estaba como una cabra y lo del "regalo" quedaría como una chaladura sin efecto, sería más que justificable. Al igual que reclamar a Méjico, el latrocinio de Negrín y Largo Caballero que se llevaron a bordo del Vita, para dar de comer a niños exiliados y que siguieron muriéndose de hambre, porque éstos se lo embolsaron.

En España el Arte y Patrimonio es cosa política y eso me da mucho miedo, porque el político de arte e historia no tiene ni puta, aunque si de patrimonio.

¿No se reclamó a los franceses porque no nos ayudarían con lo de la ETA? ¿Con los americanos por aquello de Rota y Torrejón? Mira tú por dónde. ¡Que oportunidad perdió Mr. Aznar!. Mucho habano y colegueo con Bush y Blair en las Azores vez de decirles "si quieres echar gasolina en Cádiz para atacar a Hussein, primero devuelves lo del Metropolitan y tu, Tony ya vas despejando Gibraltar.". Lo de los archivos de Salamanca y el mafioso criminal de Pujol no vale la pena ni hablar.La absurda deriva política de los últimos 30 años, no se habla de recuperar arte español , no sea que se ofenda algún hijoputa, ya sea gafapasta nacional o extranjero.

Hace poco llamé a Patrimonio para saber como iba la reclamación de dos esculturas Gil de Siloé, robadas en 1905 en la Cartuja de Mirafores de Burgos, por el infame conde las Almenas, y hoy en The Cloisters del MET.

La respuesta fue diplomática "!Uy! De eso hace mucho tiempo.". Por lo visto en España sólo se reclama lo anterior al siglo II d.C, ¿Les dará grima o espanta el arte religioso a nuestros funcionarios culturetas?

Desde hace meses y como son muy discretos, estoy encontrando a mucho militar gestionando instituciones culturales, históricas y patrimoniales. A pesar de las tradicionales limitaciones de dinero, obviamente. Descubro que están haciendo un trabajo impecable. Investigando, preservando y difundiendo nuestro patrimonio ¿Debo recordar que las instituciones de arte, patrimonio y ciencia más importantes de España las llevaron a cabo militares y marinos?. Encima los militares que están en cuestiones históricas y artísticas son unos cachondos y apabullantemente cultos.

Para esto de pedir que nos devuelvan las cosas robadas al Louvre, al Apsley House, la National Gallery (de Londes y Edimburgo), el Metroplitan, los Cloisters y vete tu a saber.. En mi opinión también hace falta "actitud" (lo que en la mili, se entendía como "un par de huevos"). Mi recuerdo, al hoy comandante Morales de la Guardia Civil con el asunto del Nuestra Señora de las Mercedes y el Odyssey.

Al estar leyendo esto, alguno estará revolcándose, como cuando a la Niña del Exorcista le echaban agua bendita. ¡Que se le va hacer! Los militares son tan funcionarios como los funcionarios culturetas, pero con algo que se llama vocación de servicio y un profundo amor y respeto por todo lo nuestro.

Con esto, Alguno se dirá "¡Coñiio! esto de la Vocación de Servicio, no salía en el temario en las oposiciones."

Y de lo "del profundo amor y respeto por todo lo nuestro" y la "Actitud", tampoco lo busques, amigo funcionario cultureta. En el temario, eso tampoco salía.

Seguramente, son conceptos demasiado políticamente incorrectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios