pecadosdelarte.com

¿Peep SHOW?

La Policía Nacional recupera un libro – teatrillo de 1815 robado en Alemania

el Libro -Teatrillo tiene 6 planos de una vista callejera de Estambul para simular mayor profundidad
Ampliar
el Libro -Teatrillo tiene 6 planos de una vista callejera de Estambul para simular mayor profundidad (Foto: © Policía Nacional)

El libro estaba tasado en 3.000 €

domingo 17 de diciembre de 2023, 10:00h
el 'PeepShow' tiene connotaciones más sicalípticas...Este, es un inocente juguete
Ampliar
el "PeepShow" tiene connotaciones más sicalípticas...Este, es un inocente juguete (Foto: © Policía Nacional)

Fue robado en 2018 en la ciudad de Göttingen y la policía alemana solicitó colaboración para intervenir el libro que se ofertaba en una conocida página de subastas en internet en Barcelona

REDACCIÓN. Según Informa Policia Nacional, Agentes de la Brigada de Patrimonio de Policía Nacional han recuperado un libro alemántipo Libro Teatrillo, cuya creación data entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

La pieza había sido robada del interior de un vehículo en la ciudad alemana de Göttingen el pasado año 2018. Las autoridades alemanas comunicaron que el ejemplar había sido detectado por el propio ciudadano alemán víctima del robo en una plataforma de subastas online española con sede en Barcelona.

La investigación se inició el pasado mes de junio, a través de los canales de cooperación internacional, la policía alemana solicitó colaboración a la Policía Nacional para proceder a la intervención cautelar de un libro perteneciente a la escuela alemana del año 1815 titulado “Das Baraims-Fest in Constantinople" detectado en una plataforma española de subastas online con un precio de salida de tres mil euros.

Se ha definido la pieza como "Estilo PeepShow". Un peepshow es una exposición de fotografías, objetos o personas visualizada a través de una pequeña mirilla o lente de aumento. Para los ingleses el término«peep show» tiene una inequivoca relación de picardía erótica. En este caso se trata de un ingenua vista de una calle de Constantinopla de 6 planos, por lo que sería más apropiado denominarlo Tunnel Book. Probablemente fue editado como como entretenimiento para niños, siguiendo la tradición del Libro- Teatrillo.

Puede tener su precedente en los entretenimientos proporcionados por artistas ambulantes y los espectáculos callejeros como los Tutilimondi del siglo XIX. También se han relacionado con espectáculos chinos «yang p'ien» (diapositivas accionadas por manivelas) en los que se narraban historias relacionadas con la religión y sus creencias.

Una vez trasladada la información a los investigadores se comprobó, al observar una serie de marcas que sólo conocía el legítimo propietario, en la sede de la casa de subastas en Barcelona de que se trataba del mencionado libro por lo que se llevó a cabo su intervención.

La investigación culminó con la identificación de la persona que depositó el libro en la casa de subastas, un ciudadano alemán con antecedentes en su país por delitos contra el patrimonio y contra la salud pública, y con la restitución del libro para su entrega al propietario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios