pecadosdelarte.com

EL PROCESO CONTINUA

La Justicia francesa rechaza el recurso de nulidad presentado por Jean-Luc Martinez

Jean-Luc Martinez  y 
Jean-Francois Charnier , continúan siendo investigados
Jean-Luc Martinez y Jean-Francois Charnier , continúan siendo investigados (Foto: ©Twitter)

Martínez y la Fiscalia habían solicitado la anulación de la investigación en noviembre de 2022

miércoles 08 de febrero de 2023, 20:50h

El expresidente del Louvre y el exdirector científico de la Agence France Muséums siguen procesados e investigados. Martinez, por "blanqueo y complicidad en fraude organizado" y Charnier por " facilitar falsas procedencias" en las compras por parte del Louvre Abu Dhabi.

REDACCIÓN.- Según informa FRANCEINFO, el Tribunal de Apelación de París ha confirmado la acusación del exdirector del Louvre Jean-Luc Martinez y de Jean-Francois Charnier exejecutivo de la Agence France Muséums (AFM) en la investigación sobre su participación en una importante red de tráfico de antigüedades.

La noticia ha sido un jarro de agua fría para Martínez que esperaba que después de que hasta el mismo Fiscal hubiese solicitado la anulación de los cargos por la inconsistencia de las pruebas el pasado noviembre, iba a ser excluido de las graves imputaciones que se investigan.

De acuerdo con esta decisión judicial la Oficina Central para la Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC), continuará la investigación sobre las responsabilidades en la venta de cientos de antigüedades falsas y procedentes de expolio en países del Cercano y Medio Oriente, la falsedad documental de las piezas y la extensa red de traficantes y marchantes al Museo del Louvre de Abu Dhabi.

En esta investigación judicial, abierta en 2020 tras dos años de instrucción preliminar, están imputadas al menos ocho personas por supuesto fraude al museo emiratí que ascendería a casi 50 millones de euros.

Los acusados son:

Jean-Luc Martinez, sospechoso de haber ignorado las alertas sobre las sospechas de falsos certificados de origen de estos objetos, por tanto complicidad y blanqueo de la obras. Su participación es fundamental debido a su anterior cargo como director del Louvre y miembro de la empresa publico estatal AFM.

Jean-Francois Charnier, sospechoso de fraude al haber facilitado certificados falsos y recomendar la compra de obras ilícitas o falsas.

Roben Dib, comerciante de arte germano-libanés, acusado de tráfico ilícito de antigüedades.

Christophe Kunicki , acusado de falsificar documentos para exportar e importar los cientos de objetos que proveía su amante DIb.

Serop Simonian, el patriarca y hermano de los fallecidos Simon y Hagop Simonian con un largo historial de compra, venta y depósito de objetos expoliados y blanqueo museístico de objetos de arte y antigüedades

Abraham Simonian, acusado de venta de antigüedades falsas y fraudulentas.

Las investigaciones realizadas hasta el momento por la OCBC han destapado una trama que podría implicar a otros museos internacionales, sino directamente en la comisión de delito, si en la omisión o en no aplicar los controles debidos.

Este caso ha puesto en entredicho al mismo estado francés por los supuestos delitos cometidos por funcionarios de la mayor institución cultural de Francia y algunos expertos han considerado que se trata de una cuestión de Estado, por tanto no ha dudado en continuar investigando todas las implicaciones probables hasta las últimas consecuencias, con la intención de reafirmar la transparencia y firmeza del Estado francés en lo relativo a estos delitos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios