pecadosdelarte.com

ALBIN BRAGG INCANSABLE

Hidría de Priamo (510 a.C) . Estaba en el MET. No la busquen, la han retirado de su archivo OnLine
Ampliar
Hidría de Priamo (510 a.C) . Estaba en el MET. No la busquen, la han retirado de su archivo OnLine (Foto: © MET)

La Fiscalía de Nueva York devuelve a Italia 14 objetos expoliados

Esta devolución es la cuarta desde julio de 2022 .Entre las piezas se incluye una hidria de figuras negras de Príamo adquirida por Shelby White

lunes 06 de febrero de 2023, 16:09h
Dracma de Naxos. Intervenida en el JFK
Ampliar
Dracma de Naxos. Intervenida en el JFK (Foto: © Fiscalía Manhatann)

Las piezas proceden de expolios y contrabando de los “Grandes del Negocio” como Giacomo Medici, Giovanni Franco Becchina, Robert Hecht o Robin Symes ¿Quiénes son hoy, sus sustitutos?

Busto de Adriano (200d.C) estaba en el Museo de San Antonio, Texas
Ampliar
Busto de Adriano (200d.C) estaba en el Museo de San Antonio, Texas (Foto: © AMSA)

REDACCIÓN. Empieza el año con nueva actividad por parte de a oficina del fiscal de Manhatan Albin J.Bragg.

El pasado 2 de febrero, la Fiscalía de Nueva York ha restituido a Italia 14 objetos y antigüedades procedentes del expolio, del tráfico y venta ilícita y que han ido siendo requisadas en los últimos meses tanto en colecciones particulares como en grandes museos norteamericanos.

En esta ocasión en las antigüedades restituidas destacan una moneda de plata del siglo IV a. C. conocida como el Dracma de Naxos (s.IV a.C) incautada en el aeropuerto JFK y con un valor superior a los 500.000 dólares , un busto de mármol del emperador Adriano (200 d.C ), requisada del Museo de Arte de San Antonio, Texas y una hidria griega con figuras negras conocida como la Hidria de Priamo (510 a.C) perteneciente a la colección del Metropolitan de Nueva York.

La investigación que se ha llevado a cabo para la recuperación de estas obras se remontado conocer la procedencia de las piezas y que ha llegado a los Años de gloria” de los grandes traficantes de los años 90 como: Giacomo Medici, Giovanni Franco Becchina, Robert Hecht o Robin Symes. Individuos ya retirados, fallecidos o en prisión y que crearon auténticas tramas de contrabando y expolio directamente en suelo italiano, organizando incluso sus propios grupos de Tombaroli (saqueadores de tumbas). Todos ellos dignos de un capitulo propio proximamente en nuestra sección PERSONAJES - HISTORIA.

En la ceremonia de entrega asistieron el Cónsul General de Italia e investigadores de los Carabinieri italianos, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Se explicaron como actuaban estos Grandes del Negocio: “Estos traficantes dependían de bandas locales para expoliar yacimientos cuidadosamente desprotegidos en todo el Mediterráneo. Después de ser saqueados, los traficantes organizaban su limpieza y restauración y proveerlas de documentación de procedencia falsa antes de ofrecerlas a la venta en prestigiosas casas de subastas y galerías de todo el mundo, donde por su supuesto prestigio acababan de blanquear su origen”.

Por poner dos ejemplos:

La Hidría de Priamo es una vasija que fue expoliada por Becchina, importada ilícitamente y blanqueada por Hercht y vendida a la coleccionista Shelby White, patrona del Metropolitan en 1989 La hidría fue cedida al Museo desde 1999.

El busto de Adriano. El contrabandista Medici la importó desde Italia. Cuando llegó a EEUU el comerciante Robin Hymes también la blanqueo y vendió a Royal Athenea Galleries de Nueva York. En 1992 Sotheby’s volvió a vender la escultura a Gilbert M. Denman Jr. otro patrono del museo de San Antonio a quien la donó a su muerte.

Sólo en 2022 la oficina del fiscal de Nueva York recuperado y devuelto 214 antigüedades italianas robadas. Primero 142 antigüedades en julio de 2022 y en septiembre otros 58 objetos incautados en el Museo Metropolitan y en la colección de Michael Steinhardt. También se deben incluir en esta restitución el conjunto de terracotas “Orfeo y las sirenas” (IV a.C) incautadas en museo Paul Getty de Los Ángeles quien ordenó su excavación excavada ilegalmente y ha estado expuesta desde 1976.

Como decíamos, todas piezas proceden de los años 70 y 90 cuando los Señores del Expolio mencionados eran los amos del mercado. Unos han fallecido, otros están en prisión y otros simplemente desaparecido.

La pregunta lógica es: ¿Quién ha ocupado su lugar?.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios