pecadosdelarte.com

OPERACIÓ LITONET

Mossos d’Esquadra desarticulan una red de producción y ventas de litografías falsas en Badalona


  • Mücha


  • Modigliani


  • Bansky


  • Basquiat


  • Chillida


  • Dali


  • Degas


  • Klimt


  • Haring


  • Matisse


  • Hopper


  • Poudz


  • Miró


  • Vassarely


  • Warhol

Se han intervenido más de 500 litografías falsas de diferentes autores y que se han vendido en más de 12 países a través del portal Litografies.net

martes 07 de marzo de 2023, 22:35h
sello y etiqueta digital para grabado de Warhol
Ampliar
sello y etiqueta digital para grabado de Warhol (Foto: © Mossos D'Esquadra)

Con este operativo de los Mossos d’Esquadra se ha eliminado una de las tramas de distribución de obras gráficas falsas con mayor actividad en todo el país y ubicado en Catalunya

REDACCIÓN. Según informa Mossos d’Esquadra, agentes la Unitat Central de Patrimoni Históric de la DIC (División de Investigación Criminal) han desarticulado en febrero una red de producción, distribución y venta de litografías (obra gráfica) de alcance internacional.

La investigación se inició en 2021 en el marco de la Operación LITONET a raíz de informaciones provenientes de otras investigaciones anteriores y en la labor de ciberpatrullaje de los investigadores, se detectó la venta de obra gráfica (litografía) falsificada a través de un portal web especializado.

Estas obras estaban atribuidas a varios artistas de renombre como Ràfols Casamada, Guinovart, Tharrats, Alberto Gonzalo, Picasso, Dalí, Jaume Ribas, Banksy, Chillida, Hopper, Peter Max, Miró, Klimt, Vassarely, Matisse, Degas, Hairing, Lichtestein, Warhol, Mondrian, Magrite, Modigliani, Mocha... Se vendían numeradas y seriadas, aunque presentando unos patrones de composición que despertaron las sospechas que se trataba de reproducciones y no de litografías, como se anunciaban en la red.

El taller estaba especializado en la técnica de Litografia, como indicaba su punto de distribución y comercialización: La tienda on-line, Litografies.net. Esta web se publicitaba como una empresa especializada en la compraventa de litografías, con una dilatada experiencia y asegurando la autenticidad de sus obras con certificaciones y sellos de calidad. El establecimiento físico y principal punto de envíos se encontraba en un establecimiento de Badalona (Barcelona).

La maquinaria y equipos de reproducción también ha sido intervenidos. Reproducían mediante PLOTER y para dar un acabado que asimilase el de las planchas de piedra o xilografías y linóleos empleaban un sencillo tórculo de pruebas. Para terminaciones y acabados más sofisticados empleaban a proveedores externos.

El local disponía del material necesario para elaborar las reproducciones y los elementos para dar la suficiente confianza a los compradores, entre los que destacan sellos de tinta, sellos secos y los mismos certificados elaborados por la persona investigada.

Como resultado del operativo policial, se intervinieron más de 500 reproducciones en proceso algunas de ellas para hacerlas pasar por litografías.

Para corroborar y peritar que las reproducciones en venta no eran originales se solicitó la colaboración de entidades como la Fundació Miró, Picasso Authentication, herederos JJ Tharrats, así como diferentes artistas locales perjudicados.

Una vez obtenidos los indicios suficientes para comprobar la actividad delictiva e identificar a los responsables de la creación y distribución, se efectuaron varios registros en el punto de distribución.

A pesar de los elementos y certificaciones que acompañaban a las obras, los investigadores iniciaron actuaciones para recuperar algunas de las ventas efectuadas, para determinar técnicamente las alteraciones respecto a los originales.

La investigación también ha llevado al bloqueo de los activos muebles e inmuebles (cuentas bancarias y propiedades) de los investigados para asegurar el pago de las futuras responsabilidades civiles.

La labor final de los investigadores consistió en identificar y contactar con compradores de buena fe, que se convirtieron, sin saberlo, en víctimas de las estafas.

En estos momentos se ha identificado y contactado con un total de 19 afectados en nuestro país, y también se ha informado y ofrecido la posibilidad de denunciar a víctimas de 12 países, como Australia, Austria, Belgica, Canada, Suiza, Chile, China, Colombia, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Korea, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumania, Corea del Sur con un valor acreditado superior a los 460.000 €.

Sobre la afectación a China se deduce que un empresario Chino afincado en Cataluña realizó compras “relevantes por importe” y que muy probablemente fueron distribuidas en aquel país.

Al único detenido por estos hechos, se le atribuyen delitos continuados de estafa y contra la propiedad intelectual. Quedó en libertad con cargos, aunque se le impuso la medida cautelar de prohibición de seguir ejerciendo la actividad de creación y distribución de reproducciones.

Con este cierre, el cuerpo policial elimina uno de los puntos de distribución de obras gráficas falsas con mayor actividad en todo el país y ubicado en Catalunya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios