pecadosdelarte.com

DE NUEVO EL MET

'Bailarina celestial (Devata)', (siglo XI) de la India identificado en la investigación de objetos saqueados en la colección del Metropolitan
Ampliar
'Bailarina celestial (Devata)', (siglo XI) de la India identificado en la investigación de objetos saqueados en la colección del Metropolitan (Foto: © Metropolitan Art Museum)

77 piezas del Metropolitan proceden del prolífico traficante Subhash Kapoor

Entre 2011 y 2022 el número de obras y piezas traficadas por Kapoor ascendería a más de 2.500

viernes 31 de marzo de 2023, 13:49h
Subhash Kapoor ¿arrepentido?
Ampliar
Subhash Kapoor ¿arrepentido? (Foto: ©Hindustan Times)
Subhash Kapoor se especializó en arte y objetos religiosos de Afganistán, Camboya, India, Pakistán, Nepal y Tailandia que vendió a museos de todo el mundo.

REDACCIÓN. Según informa INDIAN EXPRESS el Metropolitan Art Museum de Nueva York, se encuentra de nuevo en el foco de la compra ilícita de antigüedades y objetos de arte procedentes de Afganistán, Camboya, India, Pakistán, Nepal y Tailandia adquiridas al marchante Subhash Kapoor quién actualmente está cumpliendo una condena de 10 años en la India por tráfico ilícito y expolio de arte y objetos culturales

Al menos 77 antigüedades del sur de Asia y que figuran el la colección del museo estarían vinculadas con este traficante, según una reciente investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según este informe la mayoría de piezas indica que la procedencia de los artículos en cuestión constan como adquirida o "donada" por Kapoor o sus asociados, la experta en antigüedades Doris Weiner y su hija, la marchante de arte Nancy Weiner.

En 2022 Estados Unidos e India acusaron a Subhash Kapoor y sus cómplices de coordinar una gran operación de contrabando desde su antigua galería de Manhattan, Art of the Past entre 2011 y 2022. Las investigaciones han descubierto una red multinacional que, traficó miles de objetos valorados en más de 107 millones de dólares desde Afganistán, Camboya, India, Pakistán, Nepal y Tailandia utilizando documentos de procedencia falsa.

El alcance de esta operación supone una ardua investigación por parte de estos países que tratan de recuperar su herencia cultural. En octubre de 2022, se devolvieron a la India 308 artefactos expoliados como parte de la investigación sobre el comerciante y sus asociados. Todavía se estima que faltan unos 2.200 objetos.

Kapoor fue detenido en 2011 en Alemania y extraditado a India en 2012. En noviembre de 2022 fue sentenciado a diez años de prisión . En 2019, la Oficina del Fiscal de Manhattan solicitó su extracción a los EE.UU para enfrentarse en Nueva York a 86 cargos criminales de robo mayor, posesión de propiedad robada y conspiración para defraudar.

Desde su galería Art of the Past, Subhash Kapoor ha vendido o donado arte antiguo al Museo Metropolitan de Arte de Nueva York, al Museo de Arte de Los Ángeles, Museo Norton Simon, Museo de Arte Asiático de San Francisco, el Instituto de Arte de Chicago, Museo de Toledo (Ohio), Musée des Arts Asiatiques-Guimet, París; Museum Indische Kunst de Berlín; Museo Real de Ontario en Toronto,l Museo de las Civilizaciones Asiáticas en Singapur y la Galería Nacional de Australia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios