pecadosdelarte.com

PRIMERAS INCAUTACIONES

Espada escita y sables Cumán
Ampliar
Espada escita y sables Cumán (Foto: © U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION)

Se empiezan a repatriar objetos expoliados de Ucrania

Los objetos se incautaron hace seis meses en Estados Unidos donde llegaron por correo

martes 04 de abril de 2023, 14:19h
El trafico ilicito de objetos expoliados se habria inicado ya en julio de 2022 en dirección a Estados Unidos como sugería Pecados del Arte. Se están empleando servicios de envío básicos, lo que algún experto considera que podría significar que hay un importante volumen de piezas saqueadas.
Hacha de piedra de la Edad de Bronce
Hacha de piedra de la Edad de Bronce (Foto: ©U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION)

REDACCIÓN, Según informaba CNN hace dos semanas, las autoridades norteamericanas han devuelto en la Embajada de Ucrania de Washington D.C. tres objetos arqueológicos procedentes del expolio llevado a cabo durante la guerra de Ucrania.

En este caso se trata de un lote de armas:

2 Espadas Akinaka de la cultura escita siglos VI-V a. C.

1 Sables de Cuman de la época de la antigua Kyivan Rus de los siglos XI-XII 1Hacha de pedernal pulida (3000 a.C.)

Estas piezas llegaron a Estados Unidos de julio a septiembre de 2022, donde agentes de la División de Investigación del Departamento de Seguridad Nacional en Nueva York y Newark, Nueva Jersey, interceptaron varios envíos de artículos arqueológicos.

Los funcionarios americanos sospecharon que los objetos arqueológicos podrían haber pertenecido a Ucrania y los exámenes confirmaron estos temores.

La parte estadounidense también se puso en contacto con el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania, que finalmente confirmó que los artefactos eran de origen ucraniano.

Se desconocen los motivos de la demora de la comunicación de esta incautación.

Destaca que se empleen de nuevo servicios básicos de envío. Según un especilista consultado, este método se podría deber al gran numero de piezas saqueadas y que el porcentaje de perdidas o intervenciones estuviera previsto y asumido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios