pecadosdelarte.com

AL MENOS DESDE 1968

La gran escultura olmeca ha sido la más buscada por las autoridades mejicanas.
Ampliar
La gran escultura olmeca ha sido la más buscada por las autoridades mejicanas. (Foto: © INAH)

El "Monstruo de la Tierra" será repatriado a Méjico

Era la pieza olmeca más buscada por el INAH

lunes 10 de abril de 2023, 12:27h

No está claro cuándo se expolió la estatua, aunque ya estaba en los Estados Unidos en 1968

REDACCIÓN. Según Informa Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), la fiscalía de Nueva York ha incautado una escultura mejicana largamente ansiada. Se trata del llamado Monstruo de la Tierra que fue expoliada y traficada ilegalmente a Estados Unidos hace décadas.

Aunque se desconoce el modo y la fecha en la cual fue expoliado, se sabe que procede del yacimento de Chalcatzingo. La presentó el arqueílogo David Grove en 1968 en la revista American Antiquity, por lo que se piensa que a inicios de la segunda mitad del siglo XX ya se encontraba en Estados Unidos.

“El Monstruo de la Tierra”, también conocida como “Monumento 9” es una estatua de piedra de grandes dimensiones de 180 cm de altura y 150 cm de ancho con un peso aproximado de 1.000 kg., y su datación se remonta al Período Preclásico Medio entre 800 y 400 a.C

Los expertos creen que representa un motivo común en la iconografía olmeca conocido como el “Monstruo de la tierra”. Las fauces abiertas de la escultura simbolizan la puerta de entrada al inframundo con tres bandas concéntricas alrededor de su boca que representan el acceso a una cueva. Cuatro formas en las comisuras de la boca indican ramas de bromelia, una planta originaria de Chalcatzingo, que se encuentra representada en otros monumentos del sitio.

La fiscalía no ha facilitado los datos de quien era el actual propietario, pero si que en breve será restituida al Estado Mejicano anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) el pasado fin de semana.

Esta restitución se suma a las que está llevando a cabo el gobierno de López Obrador en una campaña basada en golpes de efecto que no analizar, si el expolio y contrabando de antigüedades continua siendo como parece, una fuente de ingresos en aquel narcoestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios